Llama Congreso a coordinar estrategias para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad social en Los Chimalapas

San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de mayo de 2022.-La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro encabezó una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales a las cuales citó para impulsar acciones tendientes a mantener la paz social y la gobernabilidad, en el tema del conflicto social existente entre Chiapas y Oaxaca por problemas de límites geográficos en la región de los Chimalapas.

Este esfuerzo institucional involucró también a la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, diputada Luisa Cortés García, y el presidente de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio y las aportaciones de la secretaria técnica de Jucopo, Liz H. Matus.

La finalidad es que se cumpla con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contenido en la sentencia de la controversia constitucional 121/2012 y constituya un Consejo, para mantener este esfuerzo interinstitucional y generar condiciones de gobernabilidad en la región.

Acudieron a la reunión, el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, José Carlos Fuentes, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, así como el representante de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Agustín Díaz González, y del Defensor de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Las autoridades coincidieron en facilitar todos los servicios básicos, los mecanismos de seguridad pública y todas las condiciones que generen certeza jurídica y bienestar en la zona.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *