Exige Legislatura a Secretaría de Finanzas transparentar recursos para organizaciones no gubernamentales

San Raymundo Jalpan, Oax. 30 de abril de 2022.-Las y los diputados de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca exigen al titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Hidalgo Tirado, rendir informes detallados sobre el recurso que se destina para cumplir acuerdos con las entidades o personalidades políticas, organizaciones sociales, sindicatos, personas físicas o morales.

La finalidad es que las y los oaxaqueños tengan certeza por parte de este organismo público y se eviten conductas que presuman o interpreten simulaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El principio de transparencia es un mandato de carácter constitucional, por encima de cualquier normatividad ordinaria o reglamentaria y sobreponiéndose a esta disposición de manera jerárquica, por encima de cualquier otra.

Y es que, en aras de fortalecer la transparencia, el Gobierno del Estado cuenta con un padrón único de beneficiarios que ha implementado la Coordinación de Planeación y Evaluación para el Desarrollo Social de Oaxaca (Copeval).

Este concentrado de datos, es producto de la integración de todos los padrones de beneficiarios de la administración pública estatal y gracias a éste, se puede monitorear el avance en la ejecución de programas.

Por otro lado, el Gobierno del Estado, cuenta con una base de datos abierta, que ha hecho pública, sin embargo, al manejar equipos especiales para su lectura, esto impide que la ciudadanía que cuenta con una computadora convencional, conozca la información de manera clara e inmediata.

Esta propuesta fue presentada por la diputada Adriana Altamirano Rosales, dictaminada en la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto y aprobada por el Pleno legislativo con 24 votos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *