Congreso aprueba reforma de ley para salvaguardar la dignidad humana de pacientes en estado crítico de salud

San Raymundo Jalpan, Oax. 25 de abril de 2022.- Las y los legisladores del Congreso local aprobaron una reforma a la Ley de Cuidados Paliativos con la cual las y los pacientes que padecen alguna enfermedad no curable, reciban información suficiente acerca de su padecimiento, tipos de tratamientos y procedimientos que puedan optar.

Derivado de ello, las personas que se encuentren en estas condiciones podrán realizar o no su declaración de voluntad y en la medida de lo posible, esta información se hará del conocimiento de sus familiares.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, tumores cancerígenos, hipertensión, leucemia y enfermedades cardiacas, son la principal causa de muerte entre las y los oaxaqueños.

Bajo este contexto y con el objetivo de garantizar calidad de vida y dignidad humana a las y los pacientes en su etapa de lucha contra estas enfermedades, la 65 Legislatura autorizó que se reforme el primer párrafo y se adicione un segundo párrafo a la fracción I del artículo 11 de la Ley de los Cuidados Paliativos para los Enfermos No Curables o en Situación Terminal del Estado de Oaxaca.

Dicha modificación ayudará a la ciudadanía en Oaxaca con padecimientos sin cura, a tener a su alcance, la suficiente asesoría de los avances en materia de salud y métodos para tener una buena atención y en su caso, tener la posibilidad de ejercer de manera libre lo previsto en este artículo.

Esta iniciativa fue propuesta por la diputada Nancy Natalia Benítez Zárate y turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 24 votos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.