¿Recuperación de la industria de medios?

La pandemia del Covid-19 aceleró los procesos, que ya se preveían, en la industria de entretenimiento y medios de información, como la digitalización y los nuevos hábitos de consumo enfocados a las compras en línea, de acuerdo con Global Entretainment & Media Outlook 2021-2025. Capítulo México, de la consultora PwC. Y parece que hay buenas noticias en los mercados, ya que este año se prevé un aumento del seis por cierto en los ingresos de las industrias de entretenimiento y medios de información.

El reporte señala que “en 2020, la industria mundial se desaceleró, con un crecimiento anual de -3.83%”; pero para este año habrá un rebote de los ingresos globales en 6.52%, es decir, poco más de dos billones de dólares. Asimismo, en México en 2020 se registró una caída más pronunciada, de -8.37%. Sin embargo, se estima un crecimiento de 6.47%, y se superarán los ingresos pre pandemia por más de 22 mil millones de dólares. “Estos datos estarán impulsados por las suscripciones y publicidad en Internet y televisión de paga”.

Por otra parte, la industria cinematográfica mostró números rojos; se registraron caídas por -80.21%; la publicidad en exteriores decreció 31.48%; y los eventos de música en vivo mostraron una caída de -77.90 por ciento. Con respecto a Internet, el estudio indica que en México se tienen oportunidades de crecimiento para los próximos cinco años. “Proyectamos que, para 2025, la penetración de Internet de banda ancha fija en hogares y negocios alcance el 64% y para Internet móvil el 52 por ciento”. Sin embargo, la competitividad en el sector sigue siendo un lastre, a pesar de los esfuerzos del IFT al mando de Javier Juárez Mojica, ya que el sector continúa dominado por una sola empresa.

Asimismo, se vislumbra que continúe aumentando el apetito por los datos en México. “La pandemia empujó su crecimiento en un 22.25% en 2020, al alcanzar los 26 mil 103 petabytes1, y para 2025 podría llegar a los 73 mil 871 PB, siendo el contenido de vídeo el más consumido por los mexicanos”. Recordemos que en 2021 el consumo de datos representó más de tres cuartas partes de los datos consumidos.

Ya casi para terminar, regresará el gasto en publicidad. El vídeo bajo demanda basado en publicidad (Youtube), será el de mayor consumo de datos para los próximos años. El mercado mexicano en Internet es el segundo más grande de América Latina, después de Brasil. Para los próximos años, el ingreso tendrá un crecimiento de más de dos mil millones de dólares (13.45%). La conclusión es que el futuro de la industria de entretenimiento y medios para los próximos cinco años vislumbra un horizonte retador, pero con un crecimiento positivo. Habrá más peso en los contenidos digitales, y se verá reflejado en las pautas de publicidad en México y el mundo, pero los ingresos vendrán del sector privado —eso lo digo yo— y a alguno que otro medio o plataforma consentida en Palacio Nacional.

Por Gerson Hernández Mecalco

Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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