Cerramos este periodo legislativo con paso firme hacia el bienestar de Oaxaca: Laura Estrada

+Se efectuaron 195 decretos de ley para la atención de los distintos sectores sociales, y 81 Puntos a de Acuerdos aprobados de urgente y obvia resolución

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Laura Estrada Mauro declaró que la Sexagésima Quinta Legislatura Local en este primer periodo de sesiones ordinarias dio pasos hacia adelante en defensa de los derechos de los grupos vulnerables en los diferentes sectores sociales.

Enfatizó que no se trata de modificar leyes o crear nuevas solo para demostrar que se está trabajando, sino la de evaluar cada una y adaptarlas en algunos casos a la realidad que se vive en el estado.

En este periodo nos enfocamos a generar el bienestar de las familias desde los cimientos estructurales legislativos que son fundamentales y necesarios para regular la mejor convivencia social y el desarrollo de ésta, procurando principalmente a la niñez, adolescencia y juventud oaxaqueña, a las personas con discapacidad y en la erradicación de la violencia contra la mujer.

En este periodo legislativo se desarrollaron 195 decretos de ley y la aprobación de las leyes de Ingresos Municipales de 561 Ayuntamientos, ya que el resto de los municipios no presentaron su proyecto de Ley ante este Congreso local.

Laura Estrada mencionó que dentro de los Decretos probados se encuentra la adición de la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Oaxaca para que puedan recibir atención, orientación e información sobre sus derechos en materia de Educación, Salud, Seguridad Pública, Impartición y Procuración de Justicia.

En beneficio de nuestros abuelitos y abuelitas, se reformó la Ley de Derechos de Personas Adultas Mayores para sancionar la violencia familiar ejercida en contra de las personas que conforman este sector social.

Otra reforma importante que se realizó en este periodo fue a la Ley Estatal de Salud para garantizar la atención de forma preferente, gratuita y oportuna a las mujeres embarazadas, con alguna emergencia obstétrica y puerperio, sean o no derechohabientes.

Asimismo, explicó que desde la Jucopo y la conferencia parlamentaria se llevaron al Pleno 81 Puntos de Acuerdo considerados de urgente y obvia resolución, los cuales fueron resueltos y aprobados por las y los diputados oaxaqueños.

Entre éstos, se exhortaron a siete Ayuntamientos en los que fueron denunciados actos de violencia política contra las mujeres, quienes en el ejercicio del cargo han sido víctimas, por parte de sujetos que buscan menoscabar y limitar el ejercicio pleno de las mujeres a integrar y ejercer la presentación popular dentro de un Ayuntamiento, tanto en sistema de partidos políticos como en los sistemas normativos indígenas, mencionó la diputada.

En materia ecológica y medio ambiente, dijo: Exhortamos también en diversas ocasiones a los 570 Municipios y autoridades en la entidad como la Secretaría de Medio Ambiente para que siguiendo el objetivo 13 “Acción por el Clima” de la Agenda 2030 generen acciones y en su caso destinen un porcentaje del ramo 33 para realizar acciones enfocadas al manejo integral de los residuos sólidos.

Finalmente, Laura Estrada puntualizó que aún hay mucho que hacer para alcanzar de acuerdo a las facultades que otorga el Poder Legislativo, la resolución a muchas problemáticas sociales que aquejan a nuestra sociedad oaxaqueña, sin embargo, la esperanza y el trabajo responsable, y coordinado entre las diferentes expresiones políticas y la sociedad civil, “seguiremos dando pasos firmes hacia adelante”.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.