Exhorta 65 Legislatura a municipios de Oaxaca, crear procuradurías de protección a infancias y adolescencias

San Raymundo Jalpan, Oax. 18 de abril de 2022.- Las y los diputados de la 65 Legislatura exhortan a los 570 municipios de Oaxaca para que realicen las acciones necesarias para la creación de sus Procuradurías Municipales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

En diciembre de 2015 se publicó la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, teniendo como objetivo, entre otros, promover y garantizar el pleno goce, ejercicio, respeto y protección de sus derechos humanos.

 

En Oaxaca, a partir del inicio de la contingencia sanitaria en 2020, las denuncias por maltrato infantil fueron creciendo de forma exponencial siendo los infantes de entre 6 y 12 años los más afectados.

 

El principio constitucional de interés superior de la niñez, obliga a tomar y establecer todas las medidas dirigidas a este grupo, a fin de garantizar su desarrollo integral y disfrute efectivo de sus derechos.

 

Por esta razón, las y los integrantes del Congreso oaxaqueño, exhortan a los municipios de Oaxaca para que establezcan su Procuraduría Municipal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que de manera urgente ejecuten las acciones necesarias para la instalación de dicha instancia en sus comunidades.

 

Además, el Parlamento local, exige a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se coordine con las autoridades municipales para la correcta integración y funcionamiento de estas procuradurías.

 

La propuesta fue presentada por la diputada Leticia Socorro Collado Soto, turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y aprobada por el Pleno con 25 votos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *