Solicita Legislatura a Ejecutivo estatal el mejoramiento de la infraestructura vial

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de abril de 2022.- A fin de garantizar una movilidad segura y eficiente, el Parlamento local aprobó un exhorto al Ejecutivo estatal para que a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), vigilen la conservación de la infraestructura vial en la entidad.

La movilidad constituye un derecho humano consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación a lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, el cual debe garantizarse en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En este sentido, la movilidad en condiciones de seguridad vial implica que se garantice a todas las personas el buen funcionamiento de la circulación del tránsito vehicular, de los ciclistas y peatones, pues la finalidad es, salvaguardar la integridad física de las personas que circulan por la vía pública disminuyendo los factores de riesgo.

Para que exista una movilidad eficiente, inclusiva y en condiciones de igualdad se requiere que se cuente con una infraestructura necesaria, lo cual solo se puede lograr si las vialidades, los señalamientos y los semáforos se encuentran en buenas condiciones. De esta manera, se garantiza que las personas con alguna discapacidad su inclusión a la movilidad y a transitar en condiciones de igualdad.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales. Estos siniestros constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.

Por ello, la 65 Legislatura local aprobó el exhorto dirigido a las dependencias, así como a los 23 municipios de las zonas metropolitanas, para que realicen de forma coordinada, la supervisión, conservación y mantenimiento a los semáforos y señalamientos de la infraestructura vial.

De igual manera, para que den mantenimiento a las vialidades de dichos municipios con la finalidad de evitar accidentes y garantizar una movilidad segura, eficiente y accesible dentro del estado de Oaxaca.

Este exhorto fue presentado por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, turnado para su análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales y aprobado por el Pleno con 25 votos.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *