Presenta Salomón Jara el “camino” para la transformación de Oaxaca

Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Juntos Hacemos Historia” presentó su propuesta de programa de gobierno que implementará, posterior al día 5 de junio, cuando la gente haga historia en las urnas votando por la cuarta trasformación.

En conferencia de prensa, el abanderado de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Partido Unidad Popular y Partido Verde Ecologista de México, explicó que la propuesta se encuentra inspirada en la regeneración profunda de la vida pública de la entidad y la atención a fondo de los problemas que la colocan en los últimos niveles de desarrollo.

Además, en cada uno de los ejes se presentaron propuestas dirigidos exclusivamente para atender demandas y necesidades que aquejan a las mujeres oaxaqueñas.

El primer eje de la propuesta gubernamental se denomina “Un gobierno honesto, cercano y transparente al servicio de los pueblos y las comunidades”, que propone gobernar con austeridad y transparencia, recuperar valores comunitarios, establecer un gabinete paritario y conformar un gobierno itinerante con presencia constante en las comunidades.

También propone impulsar la revocación de mandato; combatir de violencia, acoso u hostigamiento contra las mujeres en la administración pública; generar un presupuesto que garantice los derechos de las mujeres y fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres.

“Un estado de bienestar para todas y todos los oaxaqueños” es el segundo eje mediante el cual se ampliarán los programas de bienestar federales y se rescatará el sistema público de salud garantizando acceso universal, medicamentos gratuitos y la culminación de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se impulsará una educación de calidad con respeto a la cultura indígena en sus contenidos, la práctica del deporte, el fortalecimiento de la tradición de las bandas de música y el fomento a la cultura, el arte y las artesanías locales con el acompañamiento en la comercialización.

Otra prioridad es el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres oaxaqueñas mediante programas sociales, el acceso y continuidad en la educación entre otros aspectos específicos para las mujeres.

El tercer eje es “Devolver la seguridad y la paz” mediante el fortalecimiento de la Mesa Estatal de Seguridad y su instalación en todas las regiones del Estado y el trabajo en coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército. También, con la creación de un cuerpo de policía turística, la dignificación y profesionalización de la función policial, y la instalación de más cámaras de seguridad en todo el Estado.

Asimismo, se promoverá la creación de refugios con atención especializada para mujeres víctimas de agresiones domésticas y se profesionalizará a los cuerpos de seguridad en materia de derechos humanos y perspectiva de género para brindar atención especializada.

Con el eje “Mejora a la infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca” se impulsará el saneamiento de los ríos Salado y Atoyac, se estimulará la cultura del tequio y el trabajo coordinado con el gobierno de México para estimular el Corredor Interoceánico.

Además, se inducirá la construcción de importantes vías carreteras, entre la que destaca la autopista Oaxaca – Tuxtepec, programas de mejora de caminos a las agencias municipales, así como la conectividad a internet en todas las regiones de Oaxaca.

Mediante el eje denominado “Impulso del crecimiento y desarrollo económico en las ocho regiones”, Jara Cruz impulsará un sistema de créditos y programas para que las comunidades cuenten con apoyo humano, técnico, profesional y especializado, para el desarrollo del sector pecuario. También, se fomentará la inversión con reglas claras, seguridad jurídica y reducción y simplificación de los trámites para inversionistas.

El mismo rubro propone desarrollar la industria forestal, potenciar a Oaxaca como un destino turístico a nivel nacional e internacional y fortalecer proyectos estratégicos para que el Estado se convierta en el epicentro del nuevo modelo de desarrollo del sur del país.

Comenta
Spread the love

Check Also

Escuela de Comunicación de la Anáhuac Oaxaca obtiene certificación internacional por la AMIPCO

San Raymundo Jalpan a 16 de junio del 2022. Con el objetivo de promover el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.