Consideran en Congreso distinción “Carmen Santiago Alonso” para las y los defensores del agua

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de abril de 2022.-Diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño consideran la propuesta protocolaria de que cada 22 de marzo se establezca como fecha de entrega de la distinción “Carmen Santiago Alonso”, a las y los ciudadanos que hayan realizado acciones para la defensa del agua.

Carmen Santiago fue una defensora incansable del derecho de los humanos al libre acceso al agua, por más de 15 años.

La activista impulsó la consulta para modificar el decreto de veda del año 1967, que impedía a 16 comunidades obtener acceso al agua para uso agrícola y pecuario. Dicho decreto se modificó el 23 de noviembre de 2021 y Carmen, presidenta de la organización Flor y Canto, fue pieza fundamental en este trabajo.

Las 16 comunidades que favoreció Carmen Santiago fueron San Antonino Castillo Velasco, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, San Pedro Apóstol, Santa Ana Zegache, San Martín Tilcajete y Santiago Apóstol. Así como las agencias de Tejas de Morelos, San Felipe y San Jacinto de Ocotlán, La Bardo Paso de Piedra de Santa Gertrudis Zimatlán, San Isidro Zegache de Santa Ana Zegache, El Porvenir y Maguey Largo de San José del Progreso, San Sebastián de Santiago Apóstol y San Matías Chilazoa de Ejutla de Crespo.

Carmen Santiago, quien falleció este año, se distinguió por su gran labor en el valle de Ocotlán, a pesar de su disminuida salud física.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Noé Doroteo Castillejos y fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.