Realizan foro en Congreso para analizar Ley de Organizaciones Civiles

San Raymundo Jalpan, Oax. 31 de marzo de 2022.- Con la finalidad de consolidar el análisis de la iniciativa de Ley para el Fomento y Regulación de la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Oaxaca, se realizó un foro en la explanada del Congreso local.

Participaron representantes de organizaciones agropecuarias, civiles, indígenas, ejidales, comunitarias, rurales, productivas, ecologistas, educativas, deportivas, de asistencia privada, sociales y de sectores vulnerables, para contribuir con su experiencia al mejoramiento del marco jurídico de la propuesta de esta ley.

La diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, impulsora de esta legislación, señaló que esta iniciativa pretende dar certeza al papel que desempeñan las organizaciones civiles como expresiones de la ciudadanía.

Oaxaca cuenta con una composición étnica, cultural y social diversa que hacen de la entidad un campo propicio para las organizaciones, que se enfocan en las demandas y necesidades sociales, culturales y de derechos humanos principalmente.

Indicó que el trabajo que realizan es principalmente de gestión social, multiplicación de las acciones gubernamentales para combatir la pobreza y el rezago social, por mencionar algunos roles destacables.

En esta norma se busca establecer un registro de las asociaciones, así como un catálogo de sus obligaciones y derechos.

Sobre este tema, también la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, consideró que este foro es una oportunidad para poder canalizar las necesidades y demandas de estas agrupaciones y enriquecer la iniciativa con los aportes.

Aseguró que las organizaciones cuentan con el respaldo legislativo para cumplir con la tarea de apoyo ciudadano y vocación comunitaria con que muchas de ellas cuentan.

La iniciativa se encuentra en estudio en las Comisiones Unidas de Bienestar y Fomento Cooperativo y de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.