Pese a orden federal, UABJO se niega a reinscribir a estudiantes víctimas de abuso, acoso y corrupción en la Facultad de Medicina

El Tribunal Federal, dictaminó la reincorporación como alumnos de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a estudiantes víctimas de abuso, corrupción y acoso por parte de directivos y maestros, tras ganar el juicio de amparo 781/2021, sin embargo, la Máxima Casa de Estudios se niega a reinscribirlos.

Según la sentencia del Poder Judicial de la Federación, tanto el rector de la UABJO, como el director de Medicina, Luis Manuel Sánchez Navarro, deben permitir que seis estudiantes continúen su formación, ya que se le violaron sus derechos a la educación como una opción para la materialización de un plan de vida, sin embargo, desde hace seis meses las autoridades educativas han ignorado el llamado y por el contrario se han dedicado a intimidar a las jóvenes que presentaron la denuncia.

Cabe mencionar que en caso que los involucrados no cumplan, se iniciaría un incidente de inejecución, primero ante un Tribunal Colegiado y posteriormente ante la Suprema Corte de Justicia, quien ordenaría la destitución de los servidores públicos que se nieguen a cumplir el amparo, además de la consignación del expediente ante un Juez de Distrito en materia penal para que les inicien un proceso, junto con una multa.

 

El inicio del peregrinaje

Al término del ciclo escolar 2019-2020, 46 jóvenes de primer año de Medicina reprobaron la materia de Anotomía, por lo cual decidieron iniciar el segundo año 2020-2021, pero recursando la materia mencionada.

Durante la segunda oportunidad para aprobar, algunos maestros no acudieron a clases hasta por un mes, otros reprobaron a jóvenes que tuvieron mala conexión a internet durante la pandemia, también a quienes no accedieron a sus peticiones sexuales o incluso otros estudiantes recibieron la propuesta de aprobar a cambio de 50 mil pesos, últimos casos que ya tiene conocimiento la Fiscalía del Estado.

Ante la falta de clases, la UABJO les propuso la aplicación de un examen como segunda oportunidad para aprobar, pero el estudiantado señala, que la prueba no respetó el temario, los tiempos acordados, ni los protocolos de salud durante la Pandemia por Covid 19.

Desesperados los universitarios comenzaron a exponer sus quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a la Defensoría de los Derechos Universitarios y otras instituciones para denunciar los hechos.

Tras las quejas, alumnos, padres de familia y directivos acuerdan un nuevo examen, por lo cual el 10 de junio de 2021 fueron notificados que su nuevo examen sería al día siguiente, donde previamente tenían que llevar su copia de INE y firmar una hoja en blanco con tinta azul donde aceptarían los resultados.

 

Doctores y diputada cómplices de corrupción

El día del nuevo examen, se les notificó a los estudiantes que sólo 1 alumno M.M., había aprobado el pasado 2 de junio. Sin embargo, el estudiante L.J.V.P., hijo del catedrático Dr., C.J.V de la R. miembro del Departamento de Anatomía, aparecía como aprobado.

Los resultados de los nuevos exámenes no se entregaron de forma inmediata, y junto con el acoso que recibieron par parte de directivos ante las diversas quejas expuestas, más de 20 estudiantes decidieron pedir sus papeles y cambiarse de escuela.

De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022, aparecieron las minutas de los estudiantes M.J.M y R.N., como aprobados pese a tener 4.5 de calificación, debido a que fueron apoyados por una diputada.

Al resto de los alumnos, los invitaron a pagar un examen de nivelación de 400 pesos, evaluación que fue cancelad por pandemia, pero el recurso jamás se les devolvió, entonces aunque tuvieran un promedio aprobatorio pero debían una materia, fueron dados de baja.

 

Acuden a tribunales

Ante tantas vejaciones los estudiantes acudieron ante los tribunales federales, y el 23 de julio de 2021 interpusieron un amparo para revocar su baja de la escuela, pleito legal que ganan en septiembre y se les notifica el 12 de octubre.

El 26 de octubre de 2021, los estudiantes acuden con el director para externarle que el Juez de Distrito ordenó que fueran reinscritos a la Facultad de Medicina, pero Sánchez Navarro los mandó con su abogado y les dijo que desconocía el caso.

Para el día 3 de noviembre, la Universidad pidió una revisión del caso e impugnó la sentencia, misma que los abogados perdieron nuevamente en el mes de enero y el 4 de febrero se les notificó nuevamente que debían regresar como alumnos regulares a los jóvenes.

En respuesta la Universidad dijo que no podía validar ni responder la sentencia porque la Facultad estaba tomada, situación que desmintieron los estudiantes ya que en las aulas y auditorio se llevaron actividades de manera normal.

Finalmente, en entrevista con este medio, una de las involucradas denunció que el 18 de febrero de 2022, el representante legal de la UABJO, de nombre Javier Salvador García intentó que una de las quejosas le firmara una hoja donde aceptaba su baja definitiva, por medio de hostigamientos telefónicos y hasta en su propio domicilio.

Por ganar el amparo, los estudiantes esperan que sean integrados de manera normal al tercer año de medicina.

Comenta
Spread the love

Check Also

Presentan en Oaxaca el libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México

· El libro exhibe las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para atrapar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.