Ex trabajadora de gobierno da revés a Fondo de Pensiones y logra devolución de sus cuotas

El abogado, Anuard Sánchez Guerra de una extrabajadora del Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que mediante un amparo federal tramitado lograron revertir la negativa recibida del Fondo de Pensiones de devolverle sus cuotas aportadas.

De acuerdo con Sánchez Guerra en 2021, la ex trabajadora, mediante oficio, solicitó la devolución de sus cuotas durante el tiempo que prestó sus servicios al poder judicial del estado, sin embargo le negaron el beneficio bajo el argumento que ese derecho había prescrito.

«Le niegan la devolución de sus cuotas con apoyo en el artículo 63 de la Ley de pensiones del estado de Oaxaca, el cual establece que se hayan aportado y no se reclamen dentro de un periodo de tres años siguientes a la fecha en que sean exigibles prescribirán en favor del Fondo de Pensiones».

Ante esta negativa, detalló el abogado, se interpuso un juicio de amparo indirecto ante un juez de distrito donde se analizó la constitucionalidad del artículo 63, por lo que al hacer el análisis, el juez otorgó la razón y otorga el amparo y protección de la justicia federal a favor de su representada.

Dijo que lograron demostrar que el artículo referido es violatorio del principio de la legalidad y certeza jurídica.

Con ello, sostuvo, los efectos de la concesión de amparo para que el director general de la original del Fondo de Pensiones dejara insubsistente el oficio donde niega la devolución de las cuotas y emita una nueva determinación en la que estudió el escrito de solicitud planteado por la extrabajadora sin aplicar el artículo 63 de la Ley de pensiones por declararse inconstitucional.

De esta manera, la extrabajadora del poder judicial logró que ya se le entregarán sus cuotas.

Con ello, manifestó que todo ex trabajador del gobierno del Estado puede realizar este procedimiento si así lo desea y hacer su trámite porque se trata de su dinero.

Comenta
Spread the love

Check Also

Gestiona Noé Jara rastreo de calles en agencias de Oaxaca de Juárez

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* A petición de la ciudadanía el referente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *