Pide Congreso de Oaxaca a Senado desaprobar iniciativa que instaura figura de “cobranza delegada”

San Raymundo Jalpan, Oax. 27 de marzo de 2022.- El Congreso de Oaxaca pide al Senado de la República no aprobar el paquete de reformas con lo cual se pretende instaurar en el país la figura de “cobranza delegada”, ya que afectaría principalmente a la base trabajadora.

El 17 de marzo de este año, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la adición de una sección tercera denominada “Del crédito de nómina con cobranza delegada” a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, lo que forma parte de un paquete de reformas a las leyes generales de Títulos y Operaciones de Crédito, de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección de Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Esta modificación permitiría a los bancos realizar en automático los cobros sobre préstamos de nómina en caso de que la persona trabajadora tuviese un adeudo, y también las sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas, podrían cobrar directamente, incluso antes de que los patrones depositen el salario a sus empleados.

Esto representa una afectación directa a las y los trabajadores debido a que el salario se equipara a bienes embargables como una casa o un coche.

Dicha iniciativa luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, regresó al Senado de la República para su dictamen final. Por tal motivo, el Congreso de Oaxaca exhorta a desaprobarla por ser contraria a los intereses de la clase trabajadora y de la nación.

El pronunciamiento impulsado por el legislador César David Mateos Benítez fue aprobado por el Pleno de la 65 Legislatura local con 22 votos a favor.

Comenta
Spread the love

Check Also

Participa Gobernador electo de Oaxaca en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón

• Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales recordaron en Palacio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *