Vamos por mejores condiciones para la niñez mexicana que está en contacto con las cárceles del país: Reinserta

● La iniciativa propuesta por La Senadora Indira Rosales busca crear mejores condiciones de desarrollo para las niñas y niños, que viven con sus madres al interior de los Centros Penitenciarios y para aquellos que visitan a algún familiar.
● Actualmente, la gran mayoría de los Centros de reinserción del país no están en condiciones para asegurar el bienestar de las niñas y niños en contacto con las cárceles del país.
● La propuesta de reforma a diversas disposiciones obedecen a analizar y legislar la privación de la libertad, desde la perspectiva de género y poniendo como prioridad el interés superior del niño.

Ciudad de México, a 24 de marzo de 2022. En el Senado de la República se presentó una Iniciativa de Ley que propone reformar diversas disposiciones legales a fin de promover el bienestar superior de la niñez, que está en contacto con las cárceles del país.

La Senadora Indira de Jesús Rosales, promotora de la iniciativa, señaló que lo presentado “contribuirá a asegurar los derechos y bienestar de un sector poco visible, del que poco se habla, de las niñas y niños que viven en prisión y cuyo desarrollo está en desventaja con aquellos que viven otra realidad”.

Por ello, desde Reinserta nos sumamos como aliados para seguir visibilizando esta realidad y continuar proponiendo mejoras que se traduzcan en realidades que no pongan en riesgo la vida y la integridad de las y los niños. Dicha iniciativa contempla lo siguiente:

● Incluir en la información mensual de estadística penitenciaria información sobre la maternidad en prisión, incluyendo datos como: el índice de ocupación penitenciaria de mujeres, cantidad de mujeres embarazadas, cantidad de mujeres acompañadas de sus hijas/os
● Implementar de programas de maternidad, sexualidad, planificación familiar, crianza y violencia de género para las mujeres en prisión.
● Implementar programas de estimulación temprana destinados a niñas y niños de 0 a 3 años.
● Adecuar las disposiciones del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) a fin de destinar recursos para la construcción, adecuación, remodelación, diseño e instalación de espacios libres de violencia para niñas y niños que viven en prisión con sus madres, así como para aquellos que visitan a algún familiar.
● Destinar fondos para la capacitación de personal custodio para implementar protocolos especiales para mujeres, mujeres embarazadas, en lactancia, post parto, madres acompañadas con hijas/os en reclusión.

Por todo ello, desde Reinserta, celebramos que existan legisladoras y legisladores que se preocupen por crear mejores condiciones para este sector de la población y exhortamos a las distintas fuerzas políticas del país a seguir impulsando cambios de fondo que se traduzcan en la transformación de aquellas vidas de niñas y niños que han estado en contacto con la violencia para sentar las bases de un México más justo, pacífico y empático con toda su población.

Comenta
Spread the love

Check Also

Avalan vacunar a niños de 5 a 11 años; a partir del 21 de febrero

Magistrados concluyen que el criterio es de carácter obligatorio tras el alza de contagios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.