Plantea presidenta de Jucopo sancionar con cárcel delitos contra el medio ambiente en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de marzo de 2022.- La legisladora y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la 65 Legislatura local, Laura Estrada Mauro, presentó una iniciativa de reforma para sancionar crímenes en materia ambiental en Oaxaca.

Ante los diversos casos de ecocidio e intento de daño ambiental en la entidad, la diputada propuso reforzar el marco jurídico para que se castigue por daños de destrucción de los ecosistemas en territorio local, ya sea por causa humana o por otros factores.

En esta iniciativa se planteó agregar el capítulo sexto al título séptimo de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de Oaxaca y el título 28 al Código Penal del Estado.

De aprobarse la reforma, autoridades locales y ciudadanía podrán presentar directamente denuncias que correspondan a los delitos ambientales previstos en la legislación aplicable.

Asimismo, la Secretaría y los gobiernos municipales proporcionarían en la materia de su competencia, dictámenes técnicos o periciales que les soliciten el ministerio público o autoridades judiciales, con motivo de las denuncias presentadas por la comisión de delitos ambientales.

Y se impondrían penas desde tres meses hasta nueve años de prisión, así como multas de 50 hasta 50 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo del delito cometido contra la naturaleza.

También, en casos de que el daño sea en un área natural protegida que se encuentre bajo la administración del gobierno estatal o de la autoridad municipal, la pena se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil veces el valor diario de la UMA.

La propuesta con proyecto de decreto se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, con la opinión de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.

Comenta
Spread the love

Check Also

Solicitan en Legislatura a Fiscalía agilizar investigación por el asesinato de dirigente indígena

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de junio de 2022.-La diputada local, Lizett Arroyo Rodríguez solicita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.