Reforma Congreso Ley Estatal de Salud para prevenir muerte materna en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de marzo de 2022.- El Congreso de Oaxaca reformó la Ley Estatal de Salud para prevenir y reducir la muerte materna en la entidad.

Con 30 votos a favor, el Pleno aprobó este miércoles el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de que en Oaxaca se priorice la atención oportuna a las embarazadas en labor de parto o con alguna emergencia obstétrica.

Con esta iniciativa impulsada por la diputada Dennis García Gutiérrez, se avanza en la legislación para que desde el ámbito jurídico sea obligatorio el prevenir la muerte de mujeres, evitando que por complicaciones en su embarazo, parto o puerperio lleguen a fallecer por no tener un acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud.

Por lo cual, el gobierno del Estado está obligado a garantizar la atención médica gratuita e inmediata a mujeres embarazadas en instituciones de salud, sin importar si cuenten o no con la afiliación a la seguridad social.

En Oaxaca, en lo que va de este año han ocurrido siete casos de muerte materna; en 2021 fueron 42 fallecimientos; en 2020 hubo 38 casos, de acuerdo con el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

En lo que respecta al periodo de 2002 a 2019, se documentaron 978 casos de mortalidad materna.

Ante este panorama, resulta importante para Oaxaca la reforma aprobada este miércoles, que consiste en la modificación de la fracción II del apartado A del artículo 4, el segundo párrafo de la fracción III y la fracción XVII del artículo 7 de la Ley Estatal de Salud.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.