EN RIESGO DE QUEDAR FUERA DEL CABILDO CONSTITUCIONAL LA SÍNDICO ELECTA DE CUILÁPAM POR LAS IMPOSICIONES DEL EDIL

El presidente municipal de Cuilápam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, obligó a la Síndica Municipal, Teresa Gonzales Fernández de renunciar a su cargo para poder imponer en su lugar a Francisco Iván Pérez Bautista, lo cual es anticonstitucional y haría perder sus derechos político electorales a Gonzales Fernández.

Ante tal situación, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), llamó a la suplente de Teresa Gonzales, la señora Rufina Flores Ramírez a tomar el cargo que le corresponde por paridad de género y en caso de que acepte, Teresa perdería su derecho de pertenecer al cabildo constitucional por el reacomodo interno.

Lo trágico de la historia es que Teresa podría quedarse sin su cargo que ganó democráticamente por cumplir con las imposiciones a modo del Edil Colmenares, quien cedió de manera irregular el cargo de Síndico a Pérez Bautista, al más puro estilo de las traiciones veladas, pues el mismo Javier Moreno informó al TEEO, sobre el domicilio de la suplente para que pueda ella pelear su puesto de Síndica.

La historia

El pasado mes de febrero, por solicitud del TEEO, la Secretaria General de Gobierno (Segego), informó qué el edil emanado de Movimiento Ciudadano, Javier Moreno Colmenares sabedor de la violación de los derechos político electorales de la C. Teresa Gonzales Fernández, quien fuera electa como síndico municipal y le correspondía asumir el cargo, decidió bajo presión hacerla renunciar ilegalmente para poder imponer al C. Francisco Iván Pérez Bautista en dicho cargo, sin respetar la paridad en la conformación del cabildo.

El procedimiento efectuado por el edil y sus regidores fue ilegal e improcedente por que ni siquiera se requirió a la suplente electa, violando por segunda ocasión los derechos de otra mujer, tema que puede ser retomado por el TEEO.

Para evitar una sanción, mal asesorado, Javier Moreno obligó a Teresa Fernández a renunciar.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley Orgánica municipal, cuando hay una renuncia se debe llamar a la suplente (a efecto de respetar el género) cuestión que ignoraron.

De llegar a asumir el cargo de Síndica quien fuera la suplente de la originalmente sindica electa, Teresa Fernández quedaría totalmente fuera del cabildo constitucional.

Comenta
Spread the love

Check Also

Piden en Congreso mediante iniciativa crear comité para resolver controversia sobre límites Oaxaca y Chiapas

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de junio de 2022.-El grupo parlamentario del partido Morena pide …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.