Analiza Legislativo pedir atención a problemática de sequía en 37 municipios de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de marzo de 2022.- Ante la crisis generada por la sequía en 37 ayuntamientos de Oaxaca, las y los legisladores del Congreso local analizan la propuesta para exhortar a los gobiernos federal y estatal para garantizar la autosuficiencia alimentaria en estas poblaciones.

A través de este punto de acuerdo se pediría a las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del Estado de Oaxaca (Sedapa) realizar una estrategia de atención integral a las zonas afectadas, generando bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños.

La propuesta fue presentada por la legisladora Eva Diego Cruz y Samuel Gurrión Matías, ante las cifras proporcionadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con corte hasta el 15 de febrero del presente año, que señalan que el 6.6% de los ayuntamientos presentan sequía moderada.

Esta situación desencadena pérdidas en la actividad agrícola, que afectan principalmente, los precios de la canasta básica y el riesgo de padecer hambruna generalizada; también pérdidas en la ganadería y alteración en el desequilibrio hídrico.

Por último, esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.