Exhorta Parlamento al Ejecutivo promover campañas gratuitas de detección del glaucoma

San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de marzo de 2022.-El Parlamento oaxaqueño exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, para que a través de la Secretaría de Salud promuevan campañas gratuitas de información y detección temprana del glaucoma, a efecto de recibir un tratamiento oportuno.

Con 21 votos a favor este punto de acuerdo fue considerado por el Pleno de urgente y obvia resolución, ya que el glaucoma está asociado a 60 enfermedades oculares, que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular.

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4.5 millones de personas lo padecen en la actualidad y se espera que esta cifra continúe aumentando de forma importante en los próximos años.

Afecta a ambos sexos por igual y su incidencia aumenta con la edad, estimándose que padece glaucoma el 2% de las personas de más de 40 años, llegando al 5% de las personas de más de 60 años.

En México existen aproximadamente 1.5 millones de pacientes con este padecimiento; en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2019 se otorgaron 600 mil consultas; de ellas siete de cada diez se dieron en las Unidades de Medicina Familiar, además de 23 mil atenciones de valoración oftalmológica a derechohabientes con factores de riesgo.

Es posible que los bebés o niños sufran glaucoma. Puede ser congénito o presentarse durante los primeros años de vida.

Por ello, las y los diputados exigen que la Secretaría de Salud realice estos programas médicos, para recibir un tratamiento oportuno.

Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. Con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento, puede preservarse la vista.

La propuesta fue presentada por las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *