Tras denuncia ciudadana, obligan a edil priista del Istmo a realizar audiencia pública tras 3 años de mandato

La presidenta municipal de Santa María Jalapa del Marqués, Joselin Esquivel Balseca, será obligada por la Sala Superior de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a rendir cuentas ante su comunidad del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La autoridad electoral dictaminó que ante la falta de transparencia y rendición de cuentas de la edil priista -tras tres años de gobierno-, tendrá que realizar una audiencia pública para explicar el recurso y operación del ayuntamiento, esto en medio de una crisis que vive Esquivel Balseca luego de que su esposo, Ricardo G. R., de 45 años, se encuentra detenido desde hace casi un mes, como presunto responsable del asesinato del periodista Heber López.

Histórico triunfo
El diecinueve de octubre de 2021, la ciudadana Leticia Sibaja Mendoza, presentó una petición a la Presidenta Municipal de Santa María Jalapa del Marqués, con la finalidad de que llevara a cabo una audiencia pública para analizar los asuntos importantes del municipio que para tal efecto marca la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, y el 15 de diciembre hizo lo propio ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
Al principio el TEEO desechó el caso debido a que ya había terminado el mandato de Joselin Esquivel Balseca correspondiente a los años 2019-2021, pero al ser reelecta en la comunidad, para el periodo 2022-2024 el tribunal determinó que la petición seguía vigente.
Ante tal situación la Sala Xalapa determinó al TTEO emitir una nueva resolución
en la que vincule a la presidenta Municipal de Santa María, Jalapa del Marqués y a los integrantes del Ayuntamiento para que implementen la audiencia pública prevista en los artículos 36 y 37 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, lo cual significa el primer caso de su tipo en su historia.

Comenta
Spread the love

Check Also

Participa Gobernador electo de Oaxaca en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón

• Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales recordaron en Palacio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *