Conversan en Congreso para definir agenda legislativa con perspectiva de género

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de marzo de 2022.- En el Día Internacional de la Mujer, la 65 Legislatura local realizó el “IV Congreso de Mujeres, Oaxaca en la agenda 2030”, para definir la agenda legislativa que permita avanzar hacia la igualdad de género en el estado.

Organizado por la Comisión Permanente de Igualdad de Género, con el fin de construir el trabajo legislativo de este órgano, alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, en beneficio de las mujeres y niñas.

“Hoy las invisibles nos ven, las olvidadas nos recuerdan. Este es el día en el cual conmemoramos una fecha de gran significado para las mujeres del mundo, pero sobre todo para las mujeres oaxaqueñas. El feminismo es una vía necesaria para el logro de la igualdad, porque hablaríamos de otro contexto en el avance de un logro de igualdad sustantiva”, señaló la diputada y presidenta de esta comisión, Elvia Gabriela Pérez López.

El congreso fue inaugurado por la legisladora y presidenta de la Mesa Directiva, Mariana Benítez Tiburcio, quien destacó la importancia de este evento y de la comisión por abordar la agenda de los derechos de las mujeres.

Durante este encuentro, se trataron cinco mesas de trabajo con temas sobre el derecho a las mujeres para acceder a la propiedad o tenencia de la tierra, la tipificación del feminicidio en el código de procedimientos penales, el matrimonio infantil, la autonomía económica de mujeres, la salud sexual y reproductiva, la pornografía, prostitución y maternidad subrogada.

A través del análisis de estos contenidos, la Comisión Permanente de Igualdad de Género definirá el plan legislativo a desarrollar durante su gestión, para prevenir jurídicamente la violencia y otros actos que afecten a las mujeres, a fin de legislar para el respeto a sus derechos y la igualdad de género.

“La prevención es la única manera de detener la violencia, incluso, antes de que ocurra. La prevención implica formación, implica reeducación de nuestra sociedad, la prevención requiere compromiso y también requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres que busquen el empoderamiento y abordar las formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario”, explicó la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

En la reunión se contó con la participación del especialista español Ricardo Ruiz Carbonell, y con la asistencia también de las diputadas Concepción Rueda Gómez, Minerva Leonor López Calderón, Melina Hernández Sosa, Ysabel Martina Herrera Molina, María Luisa Matus Fuentes, Nancy Benítez Zárate, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, Rosalinda López García y los legisladores César David Mateos Benítez, Freddy Gil Pineda Gopar y Luis Eduardo Rojas Zavaleta.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *