Guerras contra alimentos

Después de la Segunda Guerra Mundial se palpó esta nefasta relación, incluso los economistas conocidos casi todos de países industrializados, afirmaron que los países tenían la opción de «cañones o mantequilla».

Una visión maniquea pésima, ahora se renueva esa visión. Pero ojo, el conflicto ruso-ucranio es aprovechado por los buitres internacionales y nacionales para elevar los precios de los alimentos desmesuradamente. Aquí la importancia que México recupere la política de autosuficiencia alimentaria.

Es decir, privilegiar la producción de los alimentos básicos, no confundirla con la política alimentaria autarquía que busca producir TODOS sus alimentos. Esto no lo ha logrado ningún país, la política alimentaria de autosuficiencia es clave.

El mismo presidente Carter afirmó que es un grave error de un país poner su estómago en decisiones de otro país. Esto hicieron Salinas, Zedillo y todos los corruptos neoliberales, este tema es clave para la 2a. Parte de la 4T.

Buscar la autosuficiencia alimentaria, se topará con los intereses de los importadores de alimentos que seguro son neoliberales y del pulpo internacional acaparador de alimentos. Las cadenas comerciales en TODO México encarecerán MAS los alimentos.

La ciudadanía oaxaqueña puede defenderse comprando a los vendedores de los pueblos. Ahora bien, existen grupos de técnicos que están impulsando proyectos alimentarios campesinos. Esto es muy importante, los maíces criollos especialmente en Oaxaca son fuente de alimentación sana. Esto significa que nuestros ciudadanos se aparten de consumir chatarra cara y dañina.

Por Rubén Mújica Vélez

Comenta
Spread the love

Check Also

Guelaguetza, ¿para quién?

Comenzaron los festejos en el margen del Lunes del Cerro. Después de dos años obligatoriamente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.