Plantean en Legislatura iniciativa para cambiar orden de apellidos en actas de nacimiento

San Raymundo Jalpan, Oax. 4 de marzo de 2022.- La 65 Legislatura local revisa la propuesta de modificar el Código Civil de Oaxaca para que sea cambiado el orden de los apellidos registrados en las actas de nacimiento.

Actualmente, cada persona es registrada con el primer apellido del padre, y después el de la madre, ante lo cual, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, propuso que esto sea modificado.

Es decir, que exista la posibilidad jurídicamente de que las y los ciudadanos sean registrados con el primer apellido de la madre y posteriormente, el del padre.

“Cualquier apellido de cada uno de los progenitores, dejando a su elección y común acuerdo el orden en que deban asentarse los apellidos, si ambos progenitores se presentan al reconocimiento, o los apellidos del que se presente. Tratándose de registro de nacimiento de niña, y niño, cuya madre haya fallecido con motivo del parto o cesárea, se tomará el certificado de nacimiento suscrito por el médico o médica autorizado para el ejercicio de su profesión, o personas que hayan asistido al parto”, refiere el artículo 68 del Código Civil modificado en la iniciativa de reforma.

La propuesta fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.

-0-

Comenta
Spread the love

Check Also

Participa Gobernador electo de Oaxaca en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón

• Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales recordaron en Palacio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *