Solicita Legislatura a Registro Civil garantice expedición de actas

La 65 Legislatura local exhorta al gobierno de Oaxaca garantice la expedición de actas y certificaciones del estado civil a las y los oaxaqueños.

En varias regiones del estado, pobladores han reportado la falta de formatos para la impresión de las actas en el Registro Civil de Oaxaca, lo que afecta su derecho a la identidad y a la certeza jurídica que a través de estos documentos se brinda.

Por tal motivo, el Poder Legislativo solicita a la Dirección del Registro Civil y a la Secretaría de Finanzas adquieran las hojas valoradas requeridas para la expedición de actas y certificaciones del estado civil de las y los usuarios, ya que la demanda de estos servicios ha aumentado ante la pandemia de la Covid-19 y los trámites administrativos.

También, les piden que innoven sus métodos para ofrecer una atención de calidad y eficiencia a la ciudadanía.

Este exhorto propuesto por la diputada Lizett Arroyo Rodríguez y el legislador Sergio López Sánchez fue aprobado por el Pleno con 27 votos a favor.

Es obligación del Estado garantizar plenamente el derecho a la identidad a cada ser humano para que le permita contar con un nombre, una nacionalidad y la identidad de sus padres, a fin de que, a partir de ello, tenga el reconocimiento de su existencia.

Una persona que no cuenta con acta de nacimiento, no tiene identidad, lo que la limita para acceder a sus derechos de protección, educación y salud; además, de que le impide incorporarse en la vida económica, política, social y cultural.

Comenta
Spread the love

Check Also

Gestiona Noé Jara rastreo de calles en agencias de Oaxaca de Juárez

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* A petición de la ciudadanía el referente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *