Diputados le ponen un alto a Murat para que se deje de meter en las elecciones de la Uabjo

La 65 Legislatura local exhorta al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, evite su intromisión en el proceso de elección de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), a fin de que se respete la autonomía de esta institución educativa.

Luego de que dirigentes universitarios, líderes sindicales y directores de las facultades de la universidad denunciaran que han sido amenazados para que elijan como rector al exsecretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, el Congreso de Oaxaca exige respeto y cumplimiento de la Ley Orgánica de la UABJO.

Toda vez que en el artículo 43 de esta ley se establece que para ser rector, el aspirante deberá de ser mayor de 30 años y menor de 70, al momento de su elección, además de tener formación profesional universitaria y una antigüedad como mínimo de cinco años en el servicio de la universidad.

Por tanto, el funcionario Mafud Mafud incumple con los requisitos para ser rector de la máxima casa de estudios de Oaxaca, por lo cual, el Poder Legislativo llama al titular del Ejecutivo se abstenga de involucrarse en el proceso interno electoral. Asimismo, le exhorta a que instruya a todo su gabinete a no involucrarse.

La renovación de la rectoría debió de ser en el año 2020, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, el Consejo Universitario determinó prorrogar las elecciones para el 13 de mayo de este 2022.

El punto de acuerdo del pronunciamiento fue aprobado por el Pleno con 26 votos a favor durante la sesión extraordinaria de este 1 de marzo.

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *