Comunidades de la costa oaxaqueña cierran filas para responder con acciones al cambio climático en esta zona

Habitantes de la Agencia Municipal de San Francisco Cozoaltepec asumieron compromisos de promoción para el proyecto: “Estrategia de adaptación al cambio climático para 5 municipios del Estado de Oaxaca”, impulsado por EECO A.C.
Un acuerdo importante entre la población fue realizar una evaluación de las necesidades en las agencias de Santa María Tonameca y con base en esta información planificar las acciones correspondientes.

Como parte del inicio de actividades del proyecto: Estrategia de Adaptación al cambio climático para 5 municipios del Estado de Oaxaca, impulsado por el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias (EECO A.C.), habitantes de San Francisco Cozoaltepec y San Miguel del Puerto – en el Municipio de Santa María Tonameca – se dieron cita los últimos días de febrero para unificar sus conocimientos sobre el tema y generar acciones estratégicas para sus comunidades.

Al evento asistieron pobladores de La Rivera, Til Zapote, Piedra sepultura, La Oscurana, El Regadillo, Paso Zanate, Soluche, El Venado, San Francisco Cozoaltepec, Arroyo Arena, Guapinole, Cerro de la Cruz, Escobilla, Linda Vista, El Manantial, Villa Unión, El Trapiche, Lagunilla, Santa Elena, La Culebra, Valdeflores, Villa Nueva, Colonia 10 de mayo, San Antonio, Arroyo La Puerta, Paso Ocote, Cuarto Tonameca, El Chilar, San Juanito, San Isidro, Charco de Agua, Unión del Palmar, San José y Hermosa Provincia.

Derivado de una serie de talleres en la zona se lograron como acuerdos: la conformación de un grupo de promotores para el proyecto de adaptación al cambio climático y un trabajo puntual para definir actividades a partir de las necesidades de cada agencia o barrio en el Municipio.

Los talleres impartidos tuvieron como objetivo brindar información sobre el cambio climático a la población y despertar su interés para la construcción de una estrategia de participación y de comunicación sobre adaptación al cambio climático; una acción que busca la participación activa y comprometida de la población en la realización del proyecto y la apropiación de este en sus diferentes etapas.

Durante la realización del taller en la Agencia de San Francisco Cozoaltepec, donde se registró una asistencia de 76 personas y algunos menores de edad, las mujeres asistentes señalaron como los principales cambios en el clima: las sequías o inundaciones extremas, así como una mayor intensidad en los huracanes que se presentan en la costa oaxaqueña.

Entre las acciones que propusieron las mujeres para motivar la participación activa, se consideró realizar una colecta de basura con la participación de niñas y niños para el próximo 30 de abril de 2022 e incentivar a la niñez con la entrega de algún premio por estas acciones.

En San Miguel del Puerto, aunque la participación de la población fue menor, se realizó un análisis importante sobre los cambios del clima en la región de la Costa Oaxaqueña y esto motivo a nuevas solicitudes de talleres en algunas otras agencias del Municipio de Santa María Tonameca.

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *