Plantean en Congreso promover en municipios el desarrollo sostenible

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de febrero de 2022.-Para promover el desarrollo sostenible de manera integral en Oaxaca, se propuso ante la 65 Legislatura local un exhorto al Poder Ejecutivo y a las autoridades de los 570 municipios del estado para que juntos colaboren en el progreso de las comunidades sin afectar más al medio ambiente.

El llamado a las autoridades municipales es para que consideren los objetivos de la agenda 2030 en sus bandos de policía, buen gobierno y en los planes de desarrollo municipal. También, para que destinen un porcentaje del ramo 33 para que se realicen programas que combatan el cambio climático, enfocado en el manejo integral de los residuos sólidos.

Asimismo, a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) para que vigile y colabore con los municipios en los procesos de inversión.

Es primordial que el gobierno estatal colabore con los municipios para la elaboración y ejecución de políticas públicas que ayuden a reducir la contaminación debido a que muchos ayuntamientos han emprendido acciones al respecto, sin embargo, los gobiernos locales requieren herramientas que les permitan ofrecer mejores soluciones para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio y atacar el origen de los problemas actuales.

Los municipios de Oaxaca enfrentan una serie de retos en materia de desarrollo sostenible, ya que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 70.4% de la población vive en pobreza; una cuarta parte se encuentra en pobreza extrema, uno de los porcentajes más altos a nivel nacional, lo que repercute en su salud y la educación, principalmente en mujeres y pueblos indígenas.

A ello, se suma la contaminación ambiental, pues tan solo en cuestión de basura, el estado tiene más de 20 mil tiraderos a cielo abierto, ubicados principalmente en cañadas, riberas, orillas de carreteras y terrenos baldíos, los cuales contaminan aguas superficiales y subterráneas, suelo y áreas naturales aledañas, con un impacto a la salud humana y a los ecosistemas.

De allí la importancia del exhorto, el cual fue propuesto por la legisladora Melina Hernández Sosa y turnado para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.

Comenta
Spread the love

Check Also

Participa Gobernador electo de Oaxaca en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón

• Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales recordaron en Palacio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *