Resuelve Congreso improcedente aumento de recursos para pago de laudo en IEEPO

La 65 Legislatura local declaró improcedente destinar más recursos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para el pago de un laudo que supera el millón de pesos, debido a que la dependencia ya cuenta con un presupuesto aprobado.

El dictamen con proyecto de acuerdo fue resuelto por la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, presidida por el diputado Sergio López Sánchez, quien expuso que todo aumento o creación de gasto debe establecerse en la ley de ingresos.

Determinar mediante un decreto especial para el pago de un laudo, dañaría el balance presupuestario sostenible en las finanzas de la hacienda pública estatal y provocaría un balance presupuestario de recursos disponibles negativo.

Por lo que, las dependencias y entidades que no puedan cubrir la totalidad de las obligaciones, deberán de presentar ante la autoridad judicial, laboral y/o administrativa, según sea el caso, un programa de cumplimiento de pago que tendrá que ser considerado para todos los efectos legales, con la finalidad de cubrir las obligaciones por un monto que no afecte los objetivos y metas de los programas prioritarios.

El titular del Ejecutivo está en posibilidades de determinar si existe o no partida presupuestal y capacidad financiera para afrontar la obligación del pago de prestaciones económicas a las que fue condenado el IEEPO por la Junta de Conciliación y Arbitraje en el laudo laboral, por 1 millón 378 mil 204 pesos 40 centavos.

La Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, es la encargada de analizar el presupuesto anual para el gobierno de Oaxaca, que en este 2022 le fue autorizado un monto de 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos.

Comenta
Spread the love

Check Also

CONVOCA FUNDACIÓN 100XOAXACA A SU 4ª GENERACIÓN DE PROMITENTES

La Fundación 100xOaxaca anunció, ante directivos y rectores de las principales universidades de todo el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *