Prioritaria la preservación de las lenguas indígenas en el país: Mariana Benítez

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles en el recinto oficial del Congreso del Estado, la legisladora y presidenta de la Mesa Directiva de la LXV legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, presentó un Punto de Acuerdo por el que exhortó al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a destinar mayores recursos económicos, humanos y de infraestructura para el desarrollo de una estrategia digital de conservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas en el Estado, en virtud de la urgente necesidad de preservar las lenguas maternas de Oaxaca, cuna de distintos pueblos indígenas y afromexicano.

En el mismo tenor demandó al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a conservar al INALI como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, ante la posibilidad de que dicho organismo sea desaparecido por razones de austeridad.

Así mismo, solicitó a la Cámara de Diputados garantice que en el paquete fiscal para el 2023 se considere un aumento en el presupuesto del INALI a fin de que éste pueda cumplir cabalmente con sus atribuciones y en particular desarrolle estrategias digitales para mantener vivas las lenguas maternas oaxaqueñas que son el soporte cultural de México.

Recordemos que de acuerdo a la UNESCO el año 2022, el uso de la tecnología debe considerarse una prioridad para el aprendizaje multilingüe.

“La lengua materna representa nuestra primera herramienta para interpretar al mundo y cumple al menos tres funciones esenciales: es un instrumento comunicativo, es un mecanismo de cohesión social para formar comunidad, y nos permite el desarrollo de las capacidades intelectuales para el ser humano”, dijo en su intervención la congresista oaxaqueña

Ante el pleno del Congreso expresó que “debido a prejuicios y necesidades sociales, en la comunidad humana ha prevalecido el uso de las lenguas políticamente dominantes y, ante ello, los pueblos indígenas tienden a abandonar diariamente su lengua por la poca funcionalidad que les representa para cumplir con las tareas diarias y participar activamente en la vida política, social, económica y cultural de la sociedad”.

Dentro de su participación en tribuna destacó que, “la ONU ha estimado que alrededor del 43% de las lenguas en el mundo están en peligro de desaparecer, es decir, puede calcularse que cada dos semanas, como promedio, una lengua tiende a desaparecer, extinguiendo así todo su patrimonio cultural”.

En México, las lenguas que se encuentran en peligro extremo de extinción son las ku’ahl y kiliwa de Baja California; awakateko de Campeche, mocho´ de Chiapas; ayapaneco de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel de Quintana Roo; zapoteco de Mixtepec, e ixcateco y zapoteco de San Felipe Tejalápam de Oaxaca.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Indígenas ha señalado que en nuestro Estado agonizan las lenguas ixcateco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal.

Es por ello que la diputada llamó a las compañeras y compañeros diputados a sumarse a su proposición con punto de acuerdo para hacer de la promoción, respeto y preservación de las lenguas una prioridad en el estado de Oaxaca.

Finalmente citó a uno de los grandes líderes mundiales, Nelson Mandela: “Si hablas a una persona en una lengua que entiende, las palabras podrán ir a su cabeza. Si les hablamos en su propia lengua, las palabras irán directo al corazón”. “Nunca habrá una mejor forma de expresarnos, sino mediante el uso de nuestra lengua materna y es nuestro deber, garantizar su protección y preservación,” concluyó la diputada oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio.

Comenta
Spread the love

Check Also

Piden en Congreso mediante iniciativa crear comité para resolver controversia sobre límites Oaxaca y Chiapas

San Raymundo Jalpan, Oax. 26 de junio de 2022.-El grupo parlamentario del partido Morena pide …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.