Congreso exige a Sefin y CEA culminar obra de agua potable en Tuxtepec

*Puntualizaron las y los diputados que deben ajustarse al presupuesto ya erogado

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de febrero de 2022.- A propuesta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno estatal destine recursos y se concluya la rehabilitación del sistema de agua potable, sector 1, en San Juan Bautista Tuxtepec.

El llamado es para la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), a fin de que prioricen la obra hidráulica, sin que implique un costo mayor al monto presupuestado de 55 millones 837 mil 533 pesos con 95 centavos.

Con 24 votos a favor, las y los diputados consideraron de obvia y urgente resolución que el Ejecutivo responda a la ciudadanía tuxtepecana por esta obra inconclusa.

En su participación en tribuna, la representante popular explicó que, con información del portal del Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos, la obra presenta un avance del 44 por ciento, cuenta con un expediente técnico publicado, supuestas factibilidades y hasta un cronograma de ejecución.

Indicó que en días recientes la CEA dio a conocer que la obra no se concluirá, alegando falta de recursos e inconsistencias del proyecto.

Sumó a estas anomalías, las distintas quejas ciudadanas relativas a hundimientos, fugas y mala calidad de los trabajos.

Cuestionó que este proyecto forma parte de los recursos aprobados hace dos años mediante el Decreto 809, por lo que son injustificables los argumentos de falta de recursos e inviabilidades técnicas.

“¿A qué se debe el incumplimiento a las disposiciones que exigen la existencia de un análisis previo de la capacidad de pago y la inviabilidad de cada proyecto de inversión pública que se realiza?”, sostuvo la congresista.

“Esta obra está relacionada con el derecho humano al agua, por ello se hace un enérgico llamado, para que de manera inmediata se concluya la obra en tiempo y forma, sin que esto implique mayores montos al erario. El pueblo de Tuxtepec requiere atención a sus demandas”, finalizó.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.