Diputación impulsa la preservación de lenguas maternas en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de febrero de 2022.- Con motivo del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano realizó un recital y conversatorio para impulsar la preservación de las lenguas originarias.

La legisladora y presidenta de esta comisión, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, dijo durante la inauguración que se debe hacer resonancia en la ciudadanía para reconocer a las personas que hablan y escriben en lenguas indígenas “este evento es para reivindicar a las personas que de manera oral y escrita defienden la conservación”.

“Debemos tomar medidas urgentes, haciendo eco de este llamado para realizar un trabajo legislativo, rescatar y evitar la extinción en este decenio de las lenguas indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque las lenguas originarias morirán el día que muera el sol”, finalizó Jiménez Cervantes.

Por su parte, la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate, quien inauguró este evento cultural, sostuvo que este ejercicio de parlamento abierto es importante para analizar y generar acciones legislativas “para permitir ser a Oaxaca un estado progresista, y reconocer que los pueblos indígenas son titulares de la autodeterminación”.

“Ellos pueden decidir libremente su desarrollo económico, social y cultural para conservarse como pueblos originarios, Oaxaca es el segundo estado con más hablantes de lenguas indígenas, somos un pueblo que se enorgullece por tener una variedad lingüística que forma parte del patrimonio tangible e intangible”.

Los participantes de este foro fueron los poetas, profesores, escritoras y escritores: Nadia López García, Irma Pineda, Rodrigo Tadeo, César Estrada López, Vicente Marcial Zepeda, Esteban Ríos y Florentino Ambrosio Alcántara.

Quienes hablaron, recitaron y cantaron en lenguas originarias, también mostraron material didáctico en chinanteco para fortalecer la educación formal en lenguas maternas.

Estuvieron presentes las legisladoras Dennis García Gutiérrez, María Luisa Matus Fuentes y Melina Hernández Sosa.

Cabe destacar que en Oaxaca, de cada 100 personas que hablan una lengua indígena, 12 no hablan español y las lenguas presentes en el estado son: amuzgo, cuicateco, chatino, chinanteco, chocholteco, ixcateco, mazateco, mixteco, popoloca, triqui, zapoteco, mixe, zoque, huave, náhuatl y chontal.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.