Reforma Congreso leyes para que el Estado promueva la salud bucodental

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de febrero de 2022.- Para garantizar la prevención, atención y control de las enfermedades bucodentales desde la infancia, las y los integrantes de la 65 Legislatura reformaron el artículo 4 y se adicionó el artículo 70 Bis de la Ley Estatal de Salud y el 26 de la Ley de Educación de Oaxaca.

Con 25 votos a favor, el Pleno aprobó el dictamen realizado por la Comisión Permanente de Salud, con el fin de garantizar constitucionalmente la atención oportuna a la población y el fomento de la salud bucal.

La modificación también a la Ley de Educación es para que el gobierno estatal promueva hábitos adecuados de higiene bucodental a la población, desde la infancia en su etapa escolar, como parte de su formación.

Esta iniciativa fue presentada por la legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Irma Reyes Soto, quien expresó que la salud bucal necesitaba más atención, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un indicador clave en la salud, bienestar y calidad de vida en general.

Además de que estas enfermedades no transmisibles son las más comunes y afectan a las personas durante toda su vida, lo que les causa dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte.

Actualmente, siete de cada 10 niños, de entre dos a cinco años de edad, que acuden a los Servicios de Salud, tienen caries dental y en uno de cada tres la condición es severa. Los adolescentes llegan a tener hasta cinco dientes afectados por caries dental.

Con esta reforma, el Congreso local actualiza de forma integral el marco jurídico en materia de salud y educación respectivamente para beneficio de las y los oaxaqueños.

Comenta
Spread the love

Check Also

Participa Gobernador electo de Oaxaca en conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Ricardo Flores Magón

• Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales recordaron en Palacio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *