Avalan vacunar a niños de 5 a 11 años; a partir del 21 de febrero

Magistrados concluyen que el criterio es de carácter obligatorio tras el alza de contagios en niños de esa edad

Magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, avalaron que los jueces federales admitan amparos y ordenen aplicar la vacuna contra covid-19 a menores de entre 5 y 11 años de edad, en un criterio que es de carácter obligatorio.

En una tesis aislada, publicada en el Semanario Judicial de la Federación, llegaron a la conclusión que los menores en dicho rango de edad se mantienen en riesgo de contagio y puede verse afectada su vida o su integridad ante el riesgo de contraer covid-19 y sus secuelas, debido a que las autoridades se han negado a conceder este beneficio.

Menciona que la experiencia ha demostrado que los niños de 5 a 11 años han registrado un incremento en contagios y decesos, por lo que se hace necesaria la inoculación.

Recordaron que, entre las vacunas autorizadas para uso de emergencia, la desarrollada por Pfizer ha sido considerada segura y eficaz y que autoridades sanitarias de otros países ya han ordenado la inoculación de pacientes en ese rango de edad.

También señalan que, aunque en México las autoridades sanitarias no se han pronunciado, el órgano judicial buscó a expertos coincidieron que se trata de una medida de protección utilizable a nivel global.

Al ser consultado, un abogado experto en amparos xplicó que, debido a que es una tesis aislada, podría ser analizada por los ministros de la Suprema Corte, de encontrar un criterio distinto sobre la aplicación de la vacuna a menores del grupo de 5 a 12 años.

En la tesis publicada se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 21 de febrero de 2022.

Esto, al reconocer que “la decisión de no hacerlo compromete gravemente su vida, salud e integridad personal, siendo que, en observancia del mandato constitucional de proteger y concretar los derechos fundamentales de los menores de edad en el más alto grado posible”, se indica.

Comenta
Spread the love

Check Also

CLAUDIA SHEINBAUM COMPARTE EN “BLOOMBERG CITYLAB 2022” MODELO DE INNOVACIÓN DIGITAL QUE REDUCE DESIGUALDADES

§ La Ciudad de México abre sus puertas a todos los visitantes del país y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *