Estudia Congreso propuesta para garantizar el ejercicio periodístico de manera libre y segura

San Raymundo Jalpan, Oax. 19 de febrero de 2022.- Las diputadas y diputados del Congreso de Oaxaca analizan la propuesta presentada por la legisladora y presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mariana Benítez Tiburcio, para exigir de manera conjunta a las autoridades federales y estatales de procuración de justicia, investiguen los casos de las y los periodistas asesinados en México y que la autoridad federal garantice protección a periodistas.

Derivado de que el jueves 10 febrero, el periodista Heber López fue asesinado en el municipio de Salina Cruz, convirtiéndose en el sexto a nivel nacional en lo que va de este 2022.

También, se pediría asegurar la suficiencia de recursos humanos, materiales y financieros, capacitados en perspectiva de género para el personal encargado de garantizar la protección de las y los periodistas, además de permitir la pronta intervención en la regiones del país, así como los servicios de asesoría jurídica y de acompañamiento para las y los beneficiados, de acuerdo a las recomendaciones emitidas por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Así mismo, en esta propuesta se invitaría a las autoridades federales a que se abstengan de realizar señalamientos de acusaciones contra el periodismo crítico a nivel nacional y respalden la libertad de expresión de las y los periodistas en el país, promoviendo un modelo de prevención de agresiones al gremio mencionado.

Durante su participación, la congresista Benítez Tiburcio expuso que “las mujeres y hombres que día con día alzan la voz por todas y todos nosotros, hoy toca garantizarles mejores condiciones para el ejercicio de su libertad y la de todas y todos los mexicanos”.

“Esto es un asunto que nos concierne, pues limitar y reprimir el ejercicio periodístico, representa una represión al ejercicio de la libertad de expresión de cualquier ciudadano, y con ellos, el sistema democrático que anhelamos”, finalizó Mariana Benítez.

Comenta
Spread the love

Check Also

Presentan en Congreso el libro “Oaxaca Trans”

*Clausuran exposición de artistas de la diversidad sexual y agradecen la apertura de la 65 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.