Diputadas y diputados pidieron a secretario de Economía trabajar sin distingo

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de febrero de 2022.- Las diputadas y diputados de la LXV Legislatura pidieron al titular de la Secretaría de Economía (SE) que se trabaje en conjunto para que haya un real desarrollo económico en el estado de Oaxaca.

Esto durante la rendición de cuentas de Juan Pablo Guzmán Cobián ante la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, y las y los integrantes del Congreso local.

En conjunto los diputados externaron que la problemática por Covid-19 dejó en vulnerabilidad no sólo a la salud sino también en cuestión económica a las familias oaxaqueñas.

Al emitir su postura, el congresista Samuel Gurrión Matías cuestionó al secretario sobre los lineamientos que utilizan para emitir los créditos de parte de su dependencia, ya que “solamente aplican para sus amigos, además no hay imparcialidad en las comercializadoras de mezcal, solamente una tiene el apoyo”.

También, la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez señaló que en la entidad hay rezago social y económico, pidió que se detenga el turismo “político” disfrazado de ferias para promocionar y lo invitó a dejar una dependencia sin opacidad, “la SE es la secretaría del “no hay” y solo utilizan las ferias para promocionarse”.

El diputado Leonardo Díaz Jiménez pidió que se apoyen las inversiones “debemos generar derrama económica, y en el tema económico hay que impulsar a todos, lo invito a dejar huella”.

En tema de reactivación económica el diputado Noé Doroteo Castillejos solicitó que se transparenten los recursos que aplicaron para apoyar al sector privado, principalmente a los dueños de negocios que tuvieron que cerrar por la pandemia y que “estos recursos no sean utilizados con fines partidistas”.

La diputada Ysabel Martina Herrera Molina exigió que la economía y la generación de empleos no sean de manera discreta, selectiva o de grupo, “se debe materializar, fortalecer y promover la inversión privada, con base en convocatorias públicas y abiertas”.

Por su parte, la congresista Elvia Gabriela Pérez López reconoció el trabajo que hace el secretario, sin embargo, pidió que se fortalezcan las acciones para superar los retos mayúsculos que enfrenta el estado “defendemos las prácticas económicas que impulsan el desarrollo de las familias oaxaqueñas, como la producción del mezcal y nuestros mercados”.

La legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, Leticia Collado Soto, pidió al titular de la Secretaría de Economía que logren el bienestar económico de las familias a través del trabajo sin partidos ni intereses personales, “pongámonos una sola camiseta, sumemos esfuerzos, haciendo un solo equipo llamado Oaxaca».

En el tema de mezcal, que ha posicionado a Oaxaca a nivel mundial, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto pidió que se haga un acompañamiento integral y transversal a los productores ante sus demandas por la inclusión de Sinaloa en la denominación de origen.

Y cuestionó las cifras que presentó el secretario sobre los beneficiados en este sector, “si el Centro de Capacitación, Innovación y de Negocios sobre el Mezcal en Santiago Matatlán todavía no está concluido como es que informa que ha beneficiado a 30 mil productores mezcaleros”.

El legislador Pablo Díaz Jiménez señaló que, pese a que Oaxaca es fuerte en el sector turístico, minero, agrícola y pesquero, existe un desarrollo económico mínimo, “somos la entidad con menor crecimiento económico de la federación”.

“Los pronósticos siguen siendo mínimos por el bajo flujo de turismo, la poca inversión a corto plazo, la ausencia de empleos, pero sobre todo por los problemas sociales que no se han atacado de raíz”, expresó Díaz Jiménez.

La legisladora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz pidió que se analice el tema económico a corto plazo que tendrá impacto a futuro, “a su secretaría le corresponde el desarrollo económico y planearlo, es importante ver a Oaxaca en 25 años, ¿sentará buenas bases en su paso y servirá para la siguiente administración o será un fracaso?”.

Al emitir su posicionamiento, el congresista Eduardo Rojas Zavaleta pidió el incremento a los fondos de garantía y apoyar a los que no tienen con qué sustentar la propiedad.

“Falta mucho por hacer y le pedimos que las acciones vayan focalizadas para dar rutas integrales, no solo para los productores agrícolas sino también para los artesanos, ganaderos y pequeños productores”, puntualizó Rojas Zavaleta.

Por último, el diputado César David Mateos Benítez, expuso que debe trabajar para todos “haga un lado el pensamiento neoliberal y piense en las cooperativas que ayudan en mucho al pueblo de Oaxaca».

Las y los diputados en conjunto ofrecieron trabajar de la mano con el secretario para que el bienestar llegue realmente a todas las familias de las y los oaxaqueños.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Se realizó la sesión de apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.