Legislatura demandó justicia por asesinato de periodista

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de febrero de 2022.- Con la finalidad de prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, la 65 Legislatura local exhortó al titular del Poder Ejecutivo para que designe de manera inmediata al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y realice las diligencias necesarias para esclarecer el asesinato del periodista Hebert López Vásquez.

Con 27 votos a favor, fue aprobado por el Pleno el punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, presentado por las diputadas Minerva Leonor López Calderón, Ysabel Martina Herrera Molina y el legislador Víctor Raúl Hernández López.

En su intervención, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, destacó que la impunidad cuando se cometen delitos contra periodistas, genera graves consecuencias para la democracia y disminuye el ejercicio de la libertad de expresión.

“En lugares en donde los y las periodistas se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por la violencia dirigida contra este grupo de personas, el Estado tiene una responsabilidad reforzada en sus obligaciones de prevención y protección”, exigió.

Argumentó la legisladora que el estado de Oaxaca no debe limitarse a generar medidas después de ocurridos los hechos violentos, sino, en un ejercicio de responsabilidad, debe generar mecanismos de prevención y medidas para resolver algunas de las causas de la violencia contra los periodistas e impunidad.

Citó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

“El Ejecutivo y la Secretaría tienen la obligación de adoptar medidas para prevenir la violencia contra periodistas trabajadores de los medios de comunicación”, insistió.

Finalmente, puntualizó que en un primer momento, el Ejecutivo del Estado debe nombrar a la brevedad a la persona titular de la SSPO para que se generen los mecanismos de prevención necesarios a corto, mediano y largo plazo a fin de garantizar el ejercicio periodístico en condiciones de seguridad.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Se realizó la sesión de apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.