Fortalecieron lazos diputadas y diputados con profesionistas oaxaqueños de la construcción

San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de febrero de 2022.-Con la finalidad de conjugar esfuerzos para modernizar la legislación para un desarrollo integral de la obra pública en Oaxaca, sostuvieron una mesa de trabajo, diputadas y diputados de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño.

Integrantes del Pacto de Unidad por la Construcción de Oaxaca, que representa 20 colegios y agrupaciones dedicadas al ramo, encabezados por su coordinador Ramón Mata Peña solicitaron el apoyo de las y los legisladores para actualizar el Reglamento de la Construcción y la Ley de Obra Pública de Oaxaca.

Los profesionistas oaxaqueños fueron atendidos por las y los diputados Luis Alfonso Silva Romo, Haydeé Irma Reyes Soto, Leticia Socorro Collado Soto, Juana Aguilar Espinoza y Luis Eduardo Rojas Zavaleta, a quienes externaron su disposición para trabajar en el desarrollo de las obras estatales con un plan acorde al cuidado del medio ambiente, el impacto social y la correlación entre costo y calidad de las mismas.

Señalaron que tiene la capacidad de elaborar planes y proyectos en el servicio público, con propuestas en infraestructura urbana, desarrollo metropolitano, ordenamiento territorial, obras públicas de los centros históricos y del cuidado del medio ambiente y saneamiento.

Solicitaron una agenda de trabajo, para impulsar el reglamento y la ley anteriormente mencionados y ofrecieron sus capacidades para ayudar a la sociedad en caso de desastres naturales, que afecten a las regiones o a la entidad.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo y presidente de la Comisión Permanente de Turismo reiteró el apoyo a las organizaciones de profesionistas de la construcción: “Coadyuvaremos para que la obra pública vaya de la mano del desarrollo económico y el bienestar de las futuras generaciones”.

“Les pido que el potencial humano, sus capacidades analíticas y de planteamientos, que tienen en urbanistas, en valuadores, en arquitectos, sociología y especialidades en ingeniería, lo enfoquemos en construir un mejor Oaxaca, pensando en mejorar los sistemas de agua potable, subsanando las necesidades de vivienda y servicios básicos”, añadió.

La legisladora Leticia Socorro Collado Soto se sumó a la agenda de trabajo conjunta que se construirá, ya que “Oaxaca merece la modernidad, la comisión que presido va en ese sentido y respaldamos a los integrantes del Pacto, priorizando que se trabaje para disminuir los índices de marginación de las y los oaxaqueños”.

El diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta, presidente de la Comisión Permanente de Turismo coincidió con la ponencia de los constructores ya que urge actualizar el reglamento y la ley, además de que no existen planes de desarrollo urbano de los municipios en el estado y es preocupante que esto genere la pérdida de identidad de la imagen urbana oaxaqueña y de la arquitectura vernácula que hace la diferencia como oferta turística de Oaxaca, con respecto a otros destinos turísticos.

Invitó a los constructores a trazar proyectos transversales que vayan de la mano de la creación de infraestructura pública y el desarrollo económico.

En su intervención, la legisladora Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que la Legislatura se encuentra abierta a los planteamientos constructivos y se sumó a los esfuerzos de los profesionistas.

En el mismo sentido, la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, presidenta de la Comisión Permanente de Salud, extendió su apoyo a los profesionales, que representan un gran número de hombres y mujeres oaxaqueños que hacen su trabajo técnico con un alto grado de responsabilidad social.

Finalmente, planificarán en breve nuevas mesas de trabajo específicamente en el tema de la actualización de reglamentos y leyes.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.