Exige Mariana Benítez garantizar protección y justicia a periodistas en el país

*Demanda de las autoridades federales fortalecer el mecanismo de protección a periodistas con el objetivo de proteger la vida y garantizar la seguridad de las y los periodistas en el país.

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariana Benítez Tiburcio, desde la más alta tribuna del Estado, exigió a las autoridades federales y estatales consolidar los mecanismos de protección a periodistas, la investigación inmediata de los asesinatos contra dicho sector en el país y que se haga justicia a las víctimas y sus familiares, para erradicar la impunidad que impera en estos casos.

Precisó que “la autoridad federal debe asegurar la suficiencia de recursos humanos, materiales y financieros; integrado por un sistema homologado de intercambio de información en todo el país, con criterios claros de formación y actualización para el personal encargado de garantizar la protección de las y los periodistas”.

Además, exhortó a las autoridades a “que se permita la pronta intervención en las regiones del país donde la capacidad de reacción es débil, así como servicios de asesoría jurídica y de acompañamiento para las y los periodistas que lo soliciten, de acuerdo con las recomendaciones que ha realizado la Oficina en México del Alto
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNDH)”.

“En México tenemos una deuda histórica con las y los periodistas, pues desde hace varios años las agresiones, verbales, físicas y asesinatos en su contra han sido una constante que lamentablemente provienen desde distintos frentes: el poder público, el poder fáctico y el poder criminal” sostuvo la congresista.

De acuerdo con información de la organización internacional de “Reporteros Sin Fronteras”, al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma «en el más mortífero del mundo para la prensa».

Por otro lado, este 2022 no pinta diferente, pues tan solo en lo que va del año, han perdido la vida 6 mujeres y hombres dedicados al periodismo y la comunicación.

En Oaxaca, recordó “que el pasado jueves 10 de febrero, particularmente en el municipio de Salina Cruz, asesinaron a otro periodista. Se trata de Heber López Velásquez, quien fue interceptado por dos personas que le dispararon y acabaron con su vida”.

“Su asesinato no representa un caso aislado, sino que se suma a una tendencia sostenida de violencia en contra de quienes alzan la voz y ejercen su libertad de expresión a través del periodismo, quienes con su trabajo informan a la sociedad y fortalecen nuestro Estado de Derecho y Democracia” sostuvo la representante popular en su participación.

Ante este complejo contexto, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales de procuración de justicia para que investiguen los casos de los y las periodistas asesinadas en el país y se haga justicia a las víctimas y sus familiares para abatir la impunidad que ha imperado en muchos casos.

También hizo un llamado a las autoridades para garantizar un mecanísmo de protección a periodistas más sólido y oportuno que realmente funcione y proteja la vida y seguridad de quienes ejercen la labor periodística.

Finalmente, la Presidenta de la Mesa Directiva externó ante el Pleno del Congreso su preocupación por el clima de hostigamiento y linchamiento contra el periodísmo crítico por parte del Ejecutivo Federal. “No toleremos que este ambiente de crispación contra periodistas sea una constante en nuestro país. No permitamos que las más fundamentales libertades como la de expresión, se vulnere, porque al hacerlo se vulnera a toda nuestra democracia”.

Concluyó diciendo: “Que resuenen fuerte las palabras de Hans Christian Andersen: “La prensa es la artillería de la libertad”.

Comenta
Spread the love

Check Also

Solicitan en Legislatura a Fiscalía agilizar investigación por el asesinato de dirigente indígena

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de junio de 2022.-La diputada local, Lizett Arroyo Rodríguez solicita …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.