Llamó Congreso a impulsar el turismo en comunidades de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de febrero de 2022.- La 65 Legislatura local exhortó al titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, a incluir a las comunidades del estado para impulsar el turismo al interior de Oaxaca en beneficio directo de las y los oaxaqueños.

Este martes, el funcionario estatal compareció ante la Comisión Permanente de Turismo, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Ejecutivo.

Al respecto, la diputada Ysabel Martina Herrera Molina destacó la importancia del turismo para el estado debido a que es un pilar para el desarrollo y crecimiento, por lo cual propuso se considere la creación de nuevos productos turísticos en las comunidades, las cuales no han sido contempladas hasta ahora.

“Necesitamos que el impacto se palpe en las ocho regiones del estado, no solo en las zonas turísticas”, resaltó. Asimismo, solicitó a la dependencia que colabore más de cerca con los artesanos, pequeños y medianos prestadores de servicios.

Coincidió también la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto en la urgencia de impulsar el potencial de los municipios para ser incluidos en la oferta turística y así promover su desarrollo.

“Todavía hay muchas localidades que se encuentran en espera del progreso, y que pueden ser integradas en la promoción y el desarrollo turístico debido a sus notables características que podrían convertirse en joyas turísticas”, manifestó.

Al igual, el congresista Luis Eduardo Rojas Zavaleta, convino con detonar el turismo al interior de la entidad y reconoció que Oaxaca se ha posicionado en el sector turístico en los últimos dos años, a pesar de la pandemia del Covid-19 y las recesiones económicas.

Además, propuso homologar la ley de turismo estatal con la federal, así como crear los reglamentos respectivos. “Tenemos que actualizarla, porque hoy prácticamente las reservaciones se hacen de forma electrónica a través de aplicaciones, las cuales no tributan con los impuestos del hospedaje, del ISR, ni con el IVA, y tenemos que actualizarla para generar una plataforma pareja con el sector organizado tradicional”, expuso.

En su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes, destacó que el turismo fortalece a Oaxaca a nivel nacional e internacional, el cual constituye un factor de desarrollo económico que contribuye en la generación de empleos, y por consiguiente, en ingresos. En este sentido, reconoció la importancia de este sector y la labor de la Secretaría.

La legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez cuestionó si la dependencia gubernamental ha desarrollado acciones para que durante las temporadas bajas y en la pandemia, el sector turístico no resulte afectado. Al igual, qué ha hecho la Secretaría para reactivar el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, y si documentan el comportamiento de la afluencia turística.

Por su parte, la congresista Lizett Arroyo Rodríguez, señaló opacidad y mal manejo de los recursos públicos en la Secretaría, debido a que los datos presentados en el informe no coinciden con los reportados en la Plataforma Nacional de Transparencia. Tal es el caso de lo gastado en la Guelaguetza virtual de 2021, la cual costó al pueblo de Oaxaca 42 mil 42 millones 699 mil 739.8 pesos, tan solo un gasto en publicidad, de acuerdo con el sistema nacional, mientras se informó que había costado 11 millones.

“Lo que usted nos dio, no coincide con esta plataforma, nos está dando información incorrecta, o si no, la plataforma está equivocada. Nos dimos a la tarea de buscar esas empresas con las que la Secretaría firmó contratos, y lamentablemente encontramos que son empresas fantasmas, y también empresas que fueron creadas el mismo año”, señaló.

De igual manera, la diputada Concepción Rueda Gómez, señaló irregularidades en el informe y cuestionó el recurso gastado tanto en la Guelaguetza virtual del año pasado, como en otros rubros.

“El 83% del presupuesto que son casi 200 millones de pesos, se va a servicios personales, el 2% a materiales y suministros, el 8% a servicios generales y el 7% a pensiones y jubilaciones, entonces no hay inversión”, expuso.

Asimismo, la congresista Nancy Benítez Zárate, preguntó dónde está el dinero presupuestado para la realización de la Guelaguetza 2021, al tomar en cuenta que la del año pasado fue virtual debido a la emergencia sanitaria. También, dónde está el recurso ahorrado por la dependencia en el 2021, a comparación de los años pasados, debido a que las actividades que implican viáticos, se han reducido por la pandemia.

Cuestionó, además, el que no se incluya a los artesanos de forma directa en el sector turístico. “Si nuestros artesanos estuvieran mejor, Oaxaca estaría llena de colores, artesanías, y en consecuencia, sería el mejor lugar para vacacionar”.

En su intervención, el legislador Horacio Sosa Villavicencio, consideró que la Secretaría de Turismo le queda a deber a los oaxaqueños debido a que los municipios no cuentan con el apoyo del gobierno del estado para impulsar sus comunidades en el sector turístico. Por tal motivo, opinó, los recursos públicos aún se pueden dirigir de mejor manera en beneficio de los proyectos comunitarios.

En tanto, la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz solicitó información si la dependencia trabaja para incluir a las personas con discapacidad y sensibilizar a las empresas a que brinden servicio a este segmento de la población, para garantizar la inclusión también en el turismo.

El congresista Luis Alberto Sosa Castillo llamó a fortalecer y preservar la originalidad de la comida oaxaqueña, la cual destaca a nivel internacional, para lo cual se requiere de un mayor apoyo institucional.

Finalmente, la legisladora Adriana Altamirano Rosales, abordó la inseguridad en las zonas turísticas del estado, por tanto, exhortó al funcionario a coordinarse con otras dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, para que juntos garanticen la seguridad a los turistas en todo el estado.

Comenta
Spread the love

Check Also

Congreso de Oaxaca instala segundo periodo ordinario de sesiones

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Se realizó la sesión de apertura …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.