Revisa Legislativo propuesta de esterilización para combatir abandono animal

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de febrero de 2022.- Ante el incremento del abandono animal que representa un riesgo para la salud pública en Oaxaca, se expuso la problemática ante el Pleno de la 65 Legislatura local, para exhortar a las autoridades de 26 municipios del estado a la implementación de campañas de esterilización canina y felina.

Con la extracción de los órganos reproductores de los animales, se pretende el control de la sobrepoblación de estos seres vivos y la prevención de enfermedades que se transmiten entre las mascotas y las personas.

El abandono de estas especies ha incrementado en el país, incluyendo Oaxaca, sobre todo durante el periodo de la pandemia del Covid-19. De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, se calcula que el 80 por ciento de los animales domésticos en el país son abandonados, por lo que en Oaxaca existen aproximadamente un millón 325 mil 421 mascotas en la calle.

Dicha cifra se multiplicará si los animales abandonados no son sometidos al proceso de esterilización, ya que con base a proyecciones de especialistas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, una hembra canina o felina puede tener una descendencia de 67 mil perros y 420 mil gatos en seis años; crías que a su vez serían abandonadas en su mayoría.

Ante este problema de salud pública, se propuso que las autoridades locales de los 26 municipios de las zonas metropolitanas de los municipios de Oaxaca de Juárez y Tehuantepec, promuevan las campañas de esterilización e incorporen en sus reglamentos las sanciones contra quienes abandonan a sus mascotas por tratarse de asuntos de salud pública.

La propuesta con punto de acuerdo, presentada por la legisladora Haydeé Irma Reyes Soto, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Salud.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *