Analiza Congreso cambios en la Constitución para inclusión laboral de personas con discapacidad

San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de febrero de 2022.- El Congreso local analiza adiciones al artículo 12 de la Constitución Política de Oaxaca con el fin de incluir a las personas con discapacidad en el área laboral del servicio público, para así garantizarles su derecho al empleo y los beneficios de éste.

La inclusión laboral de este sector en posibilidades de trabajo, representa el respeto incondicional de los derechos humanos y la incorporación de las diferentes poblaciones en la vida productiva del país, de allí la importancia de legislar en su beneficio, que a la fecha no se les ha reconocido su derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

La iniciativa presentada por las legisladoras Dennis García Gutiérrez y Haydeé Irma Reyes Soto, plantea que se agregue en el artículo 12 de la Constitución de Oaxaca un párrafo, en el cual se establezca que las personas con discapacidad sean contratadas en los espacios de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como en los órganos autónomos y municipios del estado.

Esto, con el fin de que sean incluidas en todos los ámbitos de la vida cotidiana y de la vida pública del estado, toda vez que son las primeras que se enfrentan mayormente a la crisis económica, no solo por su condición sino también por las desigualdades en el trato.

Son parte de la población más marginada, excluida y discriminada, ya que en México hay un millón de personas con discapacidad en posibilidades de trabajo, pero solamente el 30% está activo en el mercado laboral. Mientras tanto, el 52% de los mexicanos con discapacidad que trabaja, no tiene prestaciones y el 15% ni siquiera recibe remuneración.

La iniciativa con proyecto de decreto se encuentra ante la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales para su análisis y dictamen.

Comenta
Spread the love

Check Also

Porfirio Santos Matías se registra con la planilla amarilla para la presidencia de San Antonio de la Cal

*¡Su perfil académico y de trabajo social es impresionante! Esta semana quedó completo el registro, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *