OGAIPO GARANTIZA ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES A TRAVÉS DE RESOLUCIÓN DE RECURSOS DE REVISIÓN

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Este 11 de febrero de 2022, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO), en la que se resolvieron 14 recursos de revisión presentados por personas inconformes ante la respuesta o falta de la misma a las solicitudes de información por los distintos sujetos obligados, también se aprobaron 10 acuerdos sobre distintos rubros.

De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del OGAIPO, 13 son en materia de acceso a la información y uno en materia de datos personales; en cuanto al sentido de las resoluciones, en uno se confirmó la respuesta y en 13 se modificó la respuesta del sujeto obligado.

De los recursos de revisión atendidos en esta Sesión Ordinaria, cuatro fueron presentados por la comisionada Claudia Ivette Soto Pineda, dos por la ponencia de la comisionada María Tanivet Ramos Reyes, tres por la ponencia de la comisionada Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, dos por la ponencia del comisionado Josué Solana Salmorán y tres por la ponencia del comisionado presidente José Luis Echeverría Morales.

Respecto a los recursos de revisión de la ponencia de la comisionada Claudia Ivette Soto Pineda, en la resolución del recurso de revisión R.R.A.I. 0096/2021/SICOM, el Consejo General del OGAIPO ordenó a la Dirección del Registro Civil que, a través de su Unidad de Transparencia, realice las gestiones correspondientes para localizar la información que le fue solicitada, relativa al cargo, funciones y atribuciones de un servidor público. En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0250/2021/SICOM, se ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que, a través de su Unidad de Transparencia, realice las gestiones correspondientes para localizar la información referente a sexo y edad de civiles muertos y heridos por arma de fuego de los años 2018, 2019 y 2020. Respecto al recurso de revisión R.R.A.I. 0362/2021/SICOM, el pleno del OGAIPO pidió modificar la respuesta del Tribunal Estatal Electoral, a efecto de que entregue el libro de gobierno que utiliza para turnar los expedientes a las ponencias, como inicialmente fue solicitado. Mientras que en la resolución al recurso R.R.A.I. 0382/2021/SICOM, se ordenó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, realice las gestiones correspondientes para localizar la información referente a víctimas por delitos de desaparición forzada, desaparición por particular, e inhumación clandestina o ilegal del 2000.

En las resoluciones a los recursos de revisión presentados por la ponencia de la comisionada María Tanivet Ramos Reyes, en el recurso de revisión R.R.D.P.0003/2021/SICOM/OGAIPO, el Consejo General del OGAIPO revocó la respuesta de la Dirección del Registro Civil y ordenó al responsable que atienda la solicitud de rectificación de los datos personales del particular de conformidad con el procedimiento y requisitos establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Oaxaca. En cuanto al recurso de revisión R.R.A.I. 0013/2021/SICOM/OGAIPO, se le ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca modificar la respuesta a efectos de que realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y recurrida respecto a la Escuela Secundaria Técnica 253, ubicada en el Fraccionamiento La Esmeralda, Municipio de San Pablo Etla.

En el caso de los recursos de revisión de la ponencia de la comisionada Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, en la resolución al expediente R.R.A.I.0376/2021/SICOM, se ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, modificar la respuesta y realizar el Acuerdo de Reserva de la Información respecto a la cantidad de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por los delitos de desaparición forzada, o desaparición cometida por particulares, desde el año 2000 hasta la fecha, especificando cuántas personas están vinculadas en calidad de imputados y cuántas de estos fueron detenidas; respecto a este proyecto la Comisionada María Tanivet Ramos Reyes realizó un voto particular en contra. En el caso del recurso de revisión R.R.A.I.0384/2021/SICOM, el OGAIPO ordenó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, modificar la respuesta y realizar el Acuerdo de Reserva de la Información a través de su Comité de Transparencia, sobre la cantidad de personas desaparecidas y no localizadas que han sido encontradas con y sin vida, desde el 2000 a la fecha, especificando folio de averiguación previa o carpeta de investigación y fechas de localización. En la resolución al asunto R.R.A.I.0053/2021/SICOM/OGAIPO, el pleno del OGAIPO ordenó a la Secretaría de Administración a que haga la entrega del estado financiero y el balance general de los ingresos del Fondo de Protección Mutua, cuyo objeto es entregar un importe de seguro de vida y ayuda de gastos funerarios a los beneficiarios de los trabajadores que fallezcan.

Respecto a los recursos de revisión propuestos por el comisionado Josué Solana Salmorán, en la resolución al expediente R.R.A.I.0342/2021/SICOM, el OGAIPO ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública modificar su respuesta y confirmar oficialmente mediante acuerdo de su Comité de Transparencia la inexistencia de la información solicitada. En la resolución al recurso de revisión R.R.A.I.0024/2021/SICOM/OGAIPO, se ordenó al Hospital del Niñez Oaxaqueña modificar su respuesta a fin de que proporcione la información solicitada, en caso de contener datos sensibles, deberá realizar las versiones públicas correspondientes sobre las CLC’S (cuentas por liquidar certificadas) de facturas emitidas por la empresa indicada a favor del Hospital, acciones realizadas durante 2020 y 2021 por el Secretario de Finanzas del Estado para cumplir con obligaciones contraídas por el Sujeto obligado con la empresa indicada, acciones realizadas durante 2020 y 2021 por el Director General del Hospital para cumplir con obligaciones contraídas por el Sujeto obligado con la empresa indicada, procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos adscritos a Secretaría de Finanzas por la omisión del cumplimiento de las obligaciones contraídas en contratos entre la empresa indicada y el Hospital en 2015 y 2016, indicar los procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados a servidores públicos adscritos al Hospital por la omisión del cumplimiento de las obligaciones contraídas en los contratos con la empresa indicada en 2015 y 2016.

En el caso de los recursos de revisión presentados por la ponencia del comisionado presidente José Luis Echeverría Morales; en el expediente R.R.A.I. 001/2021/OGAIPO, se ordenó al H. Ayuntamiento de San Pedro Huilotepec otorgar el Acta de sesión de cabildo para licitación y para designación de obra de pavimentación con concreto hidráulico en la calle Prolongación Buenos Aires y el Expediente Técnico de la misma, el Acta de sesión de cabildo para la licitación y para designación de obra de pavimentación con Concreto Hidráulico en la calle Josefa Ortiz de Domínguez y Expediente Técnico de la obra, así como, Acta de nombramiento de integrantes de Contraloría Social Municipal en el 2021. Respecto a la resolución al expediente R.R.A.I.0011/2021/SICOM/OGAIPO, el OGAIPO revocó la respuesta y ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, realizar la búsqueda de la información a efecto de proporcionar una versión pública del documento con el cual se acredite el pago del sueldo y prestaciones de las quincenas especificadas del 2021 a la servidora pública indicada, o bien, su estatus de cobro.

El Consejo General del OGAIPO confirmó la respuesta emitida por Secretaría General de Gobierno en el expediente R.R.A.I. 0085/2021/SICOM/OGAIPO.

En esta sesión ordinaria, mediante el acuerdo OGAIPO/CG/015/2022, el Consejo General aprobó el Plan de Trabajo Anual 2022 de este Órgano Garante. Al uso de la palabra, la Comisionada María Tanivet Ramos Reyes, reconoció el liderazgo de la Presidencia del Órgano y el trabajo del equipo de la Secretaría Técnica, responsable de establecer la metodología y coordinar las actividades con todas las unidades administrativas que definieron las acciones a implementar, lo que se traduce en un instrumento ordenado y con metas claras.

De igual manera, por medio a través de los acuerdos OGAIPO/ CG/016/2022, OGAIPO/CG/017/2022 y OGAIPO/CG/018/2022 se aprobaron el Programa Anual de Difusión e Imagen, Programa Anual de Verificación al Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia y el Programa General Anual de Capacitación.

Por medio del acuerdo OGAIPO/CG/019/2022, el Consejo General aprobó el Manual de Organización específico de la Contraloría General, y mediante el acuerdo OGAIPO/CG/020/2022, se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Contraloría General.

En lo que respecta al acuerdo OGAIPO/CG/021/2022, se aprobaron las Tablas de Aplicabilidad Integrales, relativas a las obligaciones de transparencia comunes, específicas, adicionales y locales, aplicable a 179 Sujetos Obligados. Mientras que con el acuerdo OGAIPO/CG/022/2022, el Consejo General, aprobó la Tabla de Aplicabilidad Integral relativa a las obligaciones de transparencia comunes, específicas, adicionales y locales, aplicables a este Órgano, en su modalidad de Sujeto obligado.

Finalmente, con el acuerdo OGAIPO/CG/023/2022, el Pleno del OGAIPO aprobó el término de la suspensión de los plazos legales de los Procedimientos de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Publicación y Substanciación de Recursos de Revisión y Denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, al Sujeto Obligado Servicios de Salud de Oaxaca. Mientras que con el acuerdo OGAIPO/CG/024/2022, se aprobó la suspensión de plazos legales para la substanciación vía Plataforma Nacional de Transparencia en los procedimientos para la tramitación de solicitudes de acceso a la información y/o protección de datos personales, recursos de revisión, quejas y denuncias, así como, la publicación y/o actualización de las obligaciones de transparencia para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.

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