Exigió Diputación acciones de seguridad para combatir ola de violencia en el Istmo

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de febrero de 2022.-Diputadas y diputados del Congreso oaxaqueño exigieron acciones inmediatas a los Poderes Ejecutivos federal, estatal y municipales, para frenar la ola de violencia que se vive en el Istmo de Tehuantepec.

Con 29 votos a favor, se aprobó el exhorto de urgente y obvia resolución de la legisladora María Luisa Matus Fuentes quien solicitó a los Poderes Ejecutivos federal, estatal y municipales, para que a través de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigación (AEI), Policías Municipales y Fiscalía General del Estado (FGE), para que implementen un operativo de manera conjunta en el Istmo de Tehuantepec.

Señaló la diputada que deben poner énfasis en el municipio de Juchitán de Zaragoza y exhortó al Fiscal General de la República y al Fiscal General del Estado de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen las investigaciones y persecución de los delitos de homicidio en la región del Istmo.

La congresista lamentó “en esta última semana, en Juchitán se han consumado una serie de homicidios que de acuerdo con información obtenida a través de diferentes medios de comunicación destacan el ocurrido el 4 de febrero, en una colonia conocida como La Mística donde fueron ejecutadas tres mujeres y presumiblemente un bebé”.

También el hecho violento perpetrado el 6 de febrero en donde perdieron la vida tres personas entre ellas, un menor de cuatro años de edad, en la colonia Gustavo Pineda.

Sostuvo que lo anterior, sin duda es muestra de la ausencia de los cuerpos policiacos y una falta de coordinación, por lo que es necesario un operativo o programa de combate a la delincuencia en la región.

El Pleno aprobó también con 29 votos, el exhorto de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez al Ejecutivo del estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para que en el ámbito de su competencia nombre de manera inmediata al o la Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), esto, derivado de los altos índices de violencia que se han registrado en el Istmo.

Coincidió con la diputada María Luisa Matus, en que se implementen operativos pero que solicitó sean permanentes y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y los municipios de la región del Istmo, con mayor población e índices delictivos.

La parlamentaria destacó que en lo que respecta a cifras encontradas en la página de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, hasta el mes de diciembre del 2021, tan sólo en la región del Istmo se contabilizaban 12 feminicidios hasta el mes de diciembre de 2021.

Ocupa esta región el segundo lugar en el estado solo detrás de la región de Valles Centrales, con 4 feminicidios en la ciudad de Juchitán, 2 en Salina Cruz, 1 en Tehuantepec y 1 en San Dionisio del Mar.

En lo que respecta a homicidios dolosos, se contabilizaban hasta el mes de diciembre de 2021, 13 víctimas de las cuales 4 fueron registrados en Juchitán y 4 en Matías Romero, todas estas muertes en su mayoría fueron provocadas por arma de fuego.

Finalmente, dijo que mientras la SSPO no cuente con titular, la escalada de la violencia en Juchitán irá en aumento, pues desde hace años no dan atención de manera puntual, ya que la venta, el consumo y el fácil acceso a las drogas duras han convertido a este municipio en un foco rojo.

Comenta
Spread the love

Check Also

Concluye trabajo legislativo de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oax. 1 de julio de 2022.- Después de dos meses y medio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.