Congresistas piden transparencia a CAO, en comparecencia

San Raymundo Jalpan, Oax. 8 de febrero de 2022.-Las y los diputados de la 65 Legislatura pidieron mayor transparencia en el manejo de los recursos a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tras reportarse a comparecencia su titular David Miguel Mayrén Carrasco.

El funcionario se presentó ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La diputada Eva Diego Cruz señaló que su responsabilidad es dar resultados y brindar información acerca de la maquinaria adquirida por el gobierno estatal para los módulos de maquinaria.

“Necesitamos saber datos sobre el estado de la maquinaria, criterios de elegibilidad de municipios beneficiarios para mejoramiento de sus caminos, obras no terminadas en carreteras afectadas por desastres naturales y programas para terminar con el aislamiento de comunidades marginadas”, agregó la parlamentaria.

La legisladora Adriana Altamirano Rosales solicitó información sobre las obras de caminos inconclusas, en las cuales se han invertido cifras millonarias, de las cuales no se ha transparentado hasta el momento.

Precisó que el problema de la movilidad en Oaxaca es ancestral, pero se ha convertido en un gran reto actualmente, ya que la red carretera se encuentra deteriorada y requiere un esfuerzo integral, ya que la falta de caminos rurales en buen estado e infraestructura carretera retrasa el desarrollo de las comunidades en las ocho regiones.

Detalló el abandono de caminos, como por ejemplo el de las comunidades de San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan, en la región del Istmo y de la Costa; además, entregó peticiones firmadas por pobladores en zonas de difícil acceso para la atención a la red estatal de carreteras.

La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez criticó que en su informe haya dado datos de obras iniciadas y no concluidas; también pidió información sobre las empresas a las que se les asignaron las obras del ejercicio 2021, controles de calidad, número de empleados contratados, salario de los mismos, prestaciones, seguridad social y seguros por accidente o muerte contratados.

El congresista Leonardo Díaz Jiménez precisó que aunque la orografía de Oaxaca es retadora, la construcción de carreteras es pieza clave en el desarrollo económico social, al igual, cuestionó sobre la existencia de planes, programas y estrategias para beneficiar a las comunidades indígenas y al pueblo afromexicano.

“CAO debe coadyuvar a cerrar las brechas y lograr la integración de las regiones, por lo que es necesario redoblar esfuerzos y exhortó al director a supervisar a las comunidades, para que los módulos de maquinaria no sean monopolizados por grupos en las regiones”, mencionó.

Mientras la diputada Minerva López Calderón, aseguró que desde hace cinco años en el tema de infraestructura carretera el pueblo ha sufrido por el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y la corrupción.

Señaló que en la entidad se ha incumplido con la rendición de informes acerca de las obras y los criterios para asignar recursos a los municipios.

En su intervención, el legislador Eduardo Rojas Zavaleta, especificó que “el estado de Oaxaca posee más de 23 mil kilómetros de carreteras, es uno de los estados con más extensión de vías terrestres, de los cuales solo 35 por ciento cuenta con pavimentación y en términos de accesibilidad, solamente el 50% de los municipios del estado cuentan con caminos carreteros pavimentados”.

“Corresponde a CAO la construcción de caminos rurales, modernización de carreteras, caminos y puentes para la generación de desarrollo y conectividad de la ciudadanía, ya sin el apoyo o concurrencia de programas federales, por lo que se reconoce el esfuerzo y los logros obtenidos hasta el momento”, mencionó.

La diputada Juana Aguilar Espinoza, reconoció que el estado posee condiciones montañosas y una división territorial extensa, por lo cual requiere un gran número de vías terrestres de calidad y seguras, para poder comunicar a los pueblos y comunidades.

Sin embargo, lamentó la falta de inversión en infraestructura carretera, que ha provocado que la red de caminos se encuentre deteriorada.

La diputada Leticia Socorro Collado Soto precisó que el informe que presentó el servidor público dista de la realidad de lo que viven las comunidades de las ocho regiones del estado, “es lamentable ver las condiciones intransitables, poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Cuestionó sobre las acciones sancionadoras en contra de las empresas que han incumplido con la calidad de los caminos y que deberían hacerse responsables y garantizar la calidad de sus trabajos.

La parlamentaria Haydeé Irma Reyes Soto, al usar la tribuna subrayó que Oaxaca es la quinta entidad con mayor extensión territorial del país, de las más accidentadas geográficamente; pero se tiene una deuda histórica de más de medio siglo en infraestructura de caminos, donde no se ha logrado esa conectividad.

“A través de los caminos rurales se logra el desarrollo de los pueblos, por eso insistimos en la responsabilidad que CAO carga sobre sus hombros, aunque se ha relegado el tema por parte del gobierno estatal, entendemos que ante los retos de Oaxaca es insuficiente el recurso asignado”, sostuvo.

La congresista Nancy Natalia Benítez Zárate lamentó que CAO sea una de las dependencias más señaladas en actos de corrupción, debido a la inobservancia que ha hecho sobre las advertencias del Sistema de Administración Tributaria (SAT), respecto de algunas empresas constructoras que siguen recibiendo contratos de esta dependencia.

“Se ha beneficiado a constructoras de familiares y amigos que se han caracterizado en realizar obras de muy mala calidad, basta recorrer los caminos de la Sierra Sur que a un año de haber sido rehabilitados, están en pésimas condiciones y así podemos decir que se encuentra una gran parte de la infraestructura estatal”, señaló.

Finalmente, el diputado Sergio Sánchez López enfatizó que uno de los temas que más le duele a la ciudadanía oaxaqueña es la desatención de la infraestructura carretera y de caminos rurales.

“Oaxaca requiere del rediseño de sus políticas económicas, ya que los ingresos propios que recauda el estado no superan el 4% del total que administra el estado de Oaxaca”.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.