Exigió Congreso a Ejecutivo expida reglamento de ley forestal

El Congreso de Oaxaca exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo y al de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que expidan el reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, el cual debió de emitirse desde hace casi nueve años.

El 16 de marzo de 2013 fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el decreto por el que se expidió la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, y a partir de ello, el titular del Poder Ejecutivo contó con 180 días para emitir el reglamento de esta norma.

Sin embargo, a la fecha no ha ocurrido, y ante esta negligencia, se exigió a los funcionarios responsables a cesar la omisión a fin de atender la deforestación y degradación de los bosques, así como garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano, a la conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales, y a impedir que factores como la contaminación afecten el desarrollo y bienestar de las personas, o les perjudique en el acceso a la salud y agua.

Se pronunciaron las y los diputados por la protección de los recursos forestales, debido a que en México éstos son parte del 70% del territorio nacional, ya que la superficie con vegetación forestal cubre un área de 138 millones de hectáreas del país.

Asimismo, la nación mexicana se ubica en el cuarto lugar entre los 17 países llamados megadiversos por su pluralidad biológica.

Esta propuesta fue presentada por la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro.

El punto de acuerdo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca. 

Comenta
Spread the love

Check Also

Neri va por cambio de color en la Policía Municipal

Francisco Martínez Neri tiene la intención de modificar la imagen de los colores en las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.