Con el apoyo de la población, el municipio de Oaxaca, recupera su esplendor

· A 30 días de haber iniciado la administración, el gobierno de Oaxaca de Juárez, da solución a las deficiencias en los servicios municipales.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de febrero de 2022. El municipio de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martínez Neri, ha trazado políticas públicas desde el primer día de su administración, para priorizar la participación ciudadana y el diálogo como ejes rectores de su gobierno e incentivar la relación armónica entre gobierno y población.

Con base a esta directriz, la Secretaría de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que, se implementaron una serie de programas de atención a estas necesidades, en los cuales se tuvo la participación ciudadana para lograr que, a 30 días, podamos gozar de una ciudad más limpia, iluminada y con servicios funcionales.

De esta manera, se ha podido eficientar la coordinación de todas las áreas de dicha secretaría, centralizado las oficinas de atención a un solo domicilio, desde donde actualmente despachan, mismas que se ubican en la carretera antigua a Monte Albán no.105, colonia “La Fundición”, con un horario de atención de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00, y sábado de 9:00 a 13:00.

Los trabajos desarrollados han permitido que el gobierno de Martínez Neri, en cuanto a la recolección de basura y limpia, se haya podido ejecutar, a través de los servicios municipales, destacar el “programa de identificación de puntos críticos”, que consiste en la realización de recorridos en las colonias, barrios y agencias que permiten identificar los sitios en donde la acumulación de desechos es mayor. Aunado a esto, también se ha regularizado en un 90% las rutas de recolección de basura, considerando que, al inicio de la gestión, se recibió un parque vehicular con varias unidades descompuestas.

Por otra parte, el responsable del funcionamiento de los servicios municipales, Alejandro Troconis Martínez, señaló que se ha logrado regularizar y mejorar significativamente el servicio de alumbrado público. Esto, gracias al uso de las nuevas tecnologías, mediante las cuales se ha actualizado el censo de la red de alumbrado público municipal, el cual cuenta actualmente con 25,438 luminarias, registradas por la CFE dentro del programa de eficiencia energética, del subproyecto presem-fide-Oaxaca de Juárez. También destacó que se ha logrado la renovación y ampliación del programa de telegestión a las colonias aledañas, con 17,732 luminarias, lo cual permitirá que el funcionamiento de estas luminarias puedan ser monitoreadas en tiempo real.

Con todas estas actividades, la administración municipal que encabeza el edil capitalino, relativo al servicio de barrido y poda en jardines, glorietas y camellones, se trabaja permanentemente con las cuadrillas de trabajadores de limpia, a fin de mejorar el aspecto físico de la periferia de la ciudad, así como a parques y jardines del Centro Histórico. En tanto, en lo relativo al servicio que presta la Unidad de Panteones, se ha avanzado significativamente en la solución a los problemas que atañen a este sector, ya que debido a la pandemia, actualmente las restricciones sanitarias no han permitido su apertura total.

Por otro lado, el secretario, celebró la participación de la ciudadanía en estos programas, ya que esto ha permitido que la ciudad recupere su esplendor y ha facilitado la organización de la gente. Asimismo, ha favorecido la puesta en marcha de los tequios ciudadanos que, de manera simultánea, se realizan los fines de semana en diversos puntos del territorio municipal. Destacó que de estas iniciativas han surgido las convocatorias para la “Recuperación de Espacios Deportivos” y “Embellecimiento de Fachadas”, las cuales generan un estado de bienestar en nuestro municipio.

Troconis Martínez, finalizó agradeciendo a la ciudadanía oaxaqueña, destacando que las políticas públicas que ha trazado el presidente municipal en todas las áreas de la administración capitalina, son claras e incluyentes, ya que al favorecer la participación ciudadana y el diálogo como ejes rectores de su gobierno, incentiva la relación armónica entre gobierno y población.

Comenta
Spread the love

Check Also

Gestiona Noé Jara rastreo de calles en agencias de Oaxaca de Juárez

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de octubre.-* A petición de la ciudadanía el referente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *