65 Legislatura exigió a Sedapa transparencia y rediseño de políticas para el campo

Ante la falta de resultados para revertir la pobreza, olvido y marginación del campo oaxaqueño, el Congreso de Oaxaca le solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro, redoblar esfuerzos para rediseñar políticas públicas y programas orientados a disminuir la crisis que atraviesan los productores en las ocho regiones de la entidad.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eva Diego Cruz, señaló que existe un decremento del 0.8 por ciento del sector agropecuario estatal y hace falta compromiso y sensibilidad para reencaminarlo, ya que es uno de los motores económicos.

Sostuvo que no hay apoyo para las plagas que afectan a diferentes cultivos base y el presupuesto que se le asignó a la Secretaría es prácticamente para gasto corriente y dependen los campesinos de la capacidad de gestión del titular, “el campo es uno de los sectores olvidados y hay una deuda histórica para reactivarlo”.

Destacó que en el estado hay muchos productores en cartera vencida por créditos adquiridos, los cuales no tuvieron la capacidad económica para pagarlos, además de que los criterios para beneficiarios de los pocos programas no se han transparentado.

Adriana Altamirano Rosales, diputada del Partido Nueva Alianza, mencionó que la Secretaría no aterriza los programas en la realidad social de los campesinos, como ocurre con la aplicación denominada “Baratillo”, de difícil instalación y que poco puede hacer por los campesinos que viven en zonas inaccesibles, sin luz y sin recursos económicos, menos tecnología.

La legisladora Xóchitl Velázquez Vásquez, del Partido Unidad Popular (PUP), también se sumó al señalamiento de la falta de transparencia de los programas y la insuficiencia en insumos, capacitación y comercialización.

“No hay mecanismos para beneficiar a todos los sectores productivos y a cinco años del actual Gobierno del Estado, no se puede revertir la pobreza. Urgen acciones correctivas y el impulso de proyectos integrales en beneficio de los pequeños y medianos productores”, dijo la parlamentaria.

En su intervención, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, destacó que la queja en los municipios que representa son por el abandono, la falta de proyectos de modernización y tecnificación, así como la falta de proyectos de captación de agua.

Llamó al titular a evitar conflicto de intereses beneficiando a familia y amigos con los programas que deberían de ser para las personas que realmente lo necesitan.

Por el Partido del Trabajo (PT), el diputado Noé Doroteo Castillejos, puntualizó que el estado cuenta con problemas de insuficiencia alimentaria, mala comercialización de los agro-productos, déficit en algunos granos como el maíz, el cual debe importarse actualmente.

Pidió transparencia en la dotación de créditos y acusó a la Sedapa de falta de apoyo, a los sectores más vulnerables de la cadena productiva, falta de agua para los productores del campo y fortalecimiento de industrias estratégicas como la del maguey.

Para la diputada Ysabel Martina Herrera Molina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacen falta valores agregados a la producción del campo oaxaqueño, las estrategias de Sedapa no han tenido impacto económico ni social y no existen fondos de garantía, adecuados para pequeños y medianos productores.

Exigió en su turno, más trabajo de vigilancia epidemiológica de los diferentes cultivos, y una agenda productiva con procesos de mecanización del campo, producción sustentable y establecimiento de mercados para los productos del campo oaxaqueño, con lo cual se fortalecería a la dependencia.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Elvia Gabriela Pérez López, reconoció que aunque reconoce el trabajo encabezado por el titular de Sedapa, la falta de un presupuesto adecuado y la pandemia por el virus Covid-19, han afectado gravemente al campo, pues se ha priorizado la salud pública.

Tania Caballero Navarro, diputada de Morena, llamó a reconocer el trabajo de las mujeres rurales, pues no han tenido los espacios suficientes en las políticas reportadas por el titular de Sedapa a la 65 Legislatura local.

También llamó a presentar informes detallados de la entrega de programa a beneficiarios, ya que se carece de información cotejable.

El diputado Pablo Díaz Jiménez, de Morena, convocó a Cué Navarro a trabajar para fortalecer la seguridad alimentaria de los oaxaqueños y a crear un plan presupuestario para la seguridad y transparencia en el uso de los recursos para el sector agrícola.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Reyna Victoria Jiménez Cervantes, lamentó que se catalogue a la entidad como rica en recursos naturales, pero sin tecnología como en el norte del país.

Invitó al rediseño de políticas públicas, programas y proyectos para seguridad alimentaria, inclusión financiera de créditos y mejores criterios de elegibilidad de beneficiarios de los mismos.

El diputado del PRI, Luis Eduardo Rojas Zavaleta, precisó que el campo oaxaqueño vive una época crítica derivada de la pandemia por el Covid-19, la falta de programas federales con concurrencia en el estado y llamó a Sedapa a ser vigilante de que los pequeños productores tengan programas productivos y de subsidio.

Criticó que los calendarios fiscales y administrativos no coinciden con los del campo y pidió al secretario realizar un reparto apartidista de los recursos.

El diputado de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, llamó enérgicamente al funcionario a no presentar como grandes logros el apoyo a pequeños grupos de productores cuando se habla de más de medio millón de campesinos en situación de pobreza y le exigió trabajar para disminuir esa brecha de marginación.

Finalmente,  la congresista Haydeé Irma Reyes Soto, advirtió en la comparecencia presentada, una marcada tendencia a la promoción del crédito, cuando algunos campesinos no cuentan con las condiciones económicas para sostener las parcialidades de los mismos o para realizar las aportaciones exigidas en las reglas de operación.

Sostuvo que el actuar de esta dependencia profundiza las brechas de marginación y desigualdad.

Celebró la incorporación del sector de producción agavero en los programas del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, aunque cuestionó que hasta el 2021 se incluyeron los esfuerzos gubernamentales de esta industria con crecimiento sostenido en los últimos 10 años.

“La información que se brindó, falta de transparencia y hay observaciones reportadas a la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización sobre la efectiva entrega de apoyos a los beneficiarios, el agotamiento de los procesos legales para el ejercicio presupuestario  y la realización del seguimiento y evaluación de los proyectos”, finalizó la parlamentaria.

Comenta
Spread the love

Check Also

Toma de Protesta de la nueva Presidenta y Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana

En presencia de las y los representantes de los tres Poderes del Estado, así como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.