Presentaron iniciativa para crear la Defensoría Pública del Poder Legislativo

San Raymundo Jalpan, Oax. 28 de enero de 2022- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ante el Pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca la creación de la Defensoría Pública en Materia Administrativa del Poder Legislativo, para garantizar el derecho a la debida defensa en los procedimientos jurisdiccionales.

En la iniciativa presentada se planteó la adición de la fracción XXIV al artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el Congreso local esté facultado para fundar la instancia mencionada.

“Con ello, se busca garantizar el derecho fundamental a la debida defensa y cumplir con el mandato constitucional otorgado a este Poder Legislativo”, argumentó el diputado Víctor Raúl Hernández López.

Expuso que es una prioridad la Defensoría como parte del fortalecimiento de la fiscalización, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Además, de que forma parte de las acciones a implementar ante las nuevas facultades de los órganos dependientes del Poder Legislativo adquiridas con el comienzo del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.

Por este motivo, se propuso que mediante la orientación, asesoría y representación jurídica, la Defensoría sea la encargada de garantizar el derecho a la debida defensa de los asuntos de fincamiento de responsabilidad administrativa que se desarrollen por el Órgano Superior de Fiscalización, Unidad Técnica de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca y el Órgano Interno de Control, dependientes del Poder Legislativo.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Comenta
Spread the love

Check Also

Exigen en Congreso atención a familiares de víctimas de tráiler abandonado con inmigrantes

San Raymundo Jalpan, Oax. 29 de junio de 2022.- Diputados de Oaxaca solicitan a los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.