El periodismo en 2022 (1 de 2)

 

Por Gerson Hernández Mecalco*

Aunque usted no lo crea, en 2022 algunos medios de información seguirán aumentando sus ingresos publicitarios. Al menos el año pasado así lo vivieron seis de cada 10 editores, directores y líderes del sector periodístico en el mundo (246 entrevistas en 52 países; entre noviembre y diciembre), quienes afirman que aumentaron sus ingresos, y solo el ocho por ciento considera que sus finanzas empeoraron, a pesar de que más de la mitad (54 %) también informó que las visitas a sus páginas disminuyeron, en un contexto pandémico y de aumento en los costos del papel.

Los dueños de los medios se adaptaron a la nueva normalidad y crearon fuentes de ingresos; como suscripciones, comercio electrónico y eventos digitales. “La publicidad digital creció a un ritmo anual de 30% y representa alrededor de dos tercios (64%) de todo el gasto publicitario”, de acuerdo con el estudio “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2022 ¿Qué tendencias marcarán este año el periodismo?” del Instituto Reuters. A continuación, la prospectiva de ¿Cómo visualizan el periodismo este año?

1.- Frentes abiertos. Tres de cada 10 confían en su empresa, aunque el 60 por ciento observa con pesadumbre el futuro del periodismo. Las preocupaciones se relacionan con la polarización de la sociedad, la violencia contra periodistas y la sostenibilidad financiera de los medios locales.
2.- Publicidad. Más editores planean seguir adelante con las estrategias de suscripción o membresía, y ocho de cada 10 opina que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por encima de la publicidad gráfica.

3.- Redes sociodigitales. Se prestará menos atención a Facebook (-8) y Twitter (-5) y, en cambio, pondrán más interés en las audiencias de Instagram (+54), TikTok (+44) y YouTube (+43), debido a que estas redes sociodigitales son las más populares en las nuevas generaciones. Además, “muchas organizaciones de noticias endurecerán sus reglas sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes”, ya que sienten que los periodistas deberían preocuparse de que expresar opiniones personales permeen su confianza.

4.- Cambio climático. Solo un tercio (34 %) calificó la cobertura como buena. Afirman que es difícil lograr que las audiencias presten atención a una historia que avanza lentamente y que, a menudo, puede hacerlas sentir deprimidas.

5.- Innovación. Solo un tercio (32%) observa como prioridad lanzar nuevos productos y extensiones de marca. Los editores dicen que sus mayores barreras son la falta de recursos, y la dificultad para atraer y retener personal técnico. “Se invertirán más recursos en podcasts y audio digital (80 %), así como en boletines informativos por correo electrónico (70 %), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad y atraer nuevos suscriptores… Solo el 14 % dice que invertirá en voz y solo el 8 % en la creación de nuevas aplicaciones para el metaverso”.

En México esta prospectiva se ha visto rebasada desafortunadamente por la violencia a periodistas. Recordemos la fotografía del 25 de enero en la primera plana de El Sol de México, donde se observa un domicilio acordonado por cintas de seguridad en Tijuana, BC y en la puerta “El Chato”, el perrito de Lourdes Maldonado, periodista asesinada, quien todavía espera recibir a su amiga humana. El atentado contra la ex periodista de Sintoniza Sin Censura, contabilizan 28 asesinatos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. En otras palabras, tristemente, la violencia rebasa las tendencias tecnológicas y económicas; y obviamente la demagogia del patíbulo de Palacio Nacional.
Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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