Edil de Cuilápam, Javier Moreno discrimina y niega cargo a mujer

Ante la imposición de Francisco Ivan Pérez Bautista, como Síndico municipal de Cuilápam de Guerrero, un grupo de mujeres encabezadas por la ex Sindico Municipal, Rosa Alicia Santibáñez, se inconformaron y denunciaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), debido a que el edil Javier Moreno Colmenares, violó la paridad y alternancia de género, y el derecho de las mujeres a ejercer cargos de elección popular, ya que el puesto de Síndica le correspondía a la ciudadana, Teresa Gonzales Fernández.

Conscientes de que estaban violando la ley, el equipo del Presidente Municipal, Javier Moreno y su equipo, acreditaron a Iván Pérez Bautista, durante la madrugada del pasado jueves 20 de enero en la Secretaría General de Gobierno (Segego).

¿Qué dice la ley?

El artículo 113, Fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en relación con los artículos 63, Fracción IV y 182 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO), en la integración de las Planillas a Municipios se debe cumplir con dos principios: el de paridad y alternancia de género, los cuales implican que debe haber un número igual de mujeres y hombres en la Planilla.

Entones, si la Planilla es encabezada por un hombre—como la de Movimiento Ciudadano en Cuilápam—la siguiente fórmula deberá ser mujer. Luego de que el Ayuntamiento tomó protesta el 1 de enero de 2021, de conformidad con los artículos 261 de la LIPEO, la persona que encabeza la planilla—Javier Moreno Colmenares—pasaría a ocupar la Posición de Presidente Municipal, la segunda persona—Teresa González Fernández—será el Síndico (a) Municipal, situación que nunca ocurrió y la Tercera persona—Tiburcio Martínez García—sería Regidor de Hacienda, las restantes regidurías se repartirán entre los demás integrantes de la Planilla.

Cabe mencionar que para el proceso electoral 2020-2021, fue registrada como planilla a la Presidencia Municipal de Cuilápam de Guerrero por parte del Partido Movimiento Ciudadano: Javier Moreno Colmenares, Teresa González Fernández, Tiburcio Martínez García, Lizbeth Poblete Carlos, Francisco Iván Pérez Bautista, Margarita González Avendaño y Eulogia Hernández Ramos.

Incongruencias y dobles discursos

Mientras en sus redes sociales el Ayuntamiento de Cuilápam se pronuncia contra la violencia de Género, en la práctica impidieron que Teresa Gonzales Fernández, tomara el cargo de Síndica que le correspondía por considerarla incapaz.

Tal situación causó indignación entre las mujeres de la comunidad, por lo cual recolectaron firmas y comenzaron a movilizarse, hasta culminar con la denuncia en el TEEO.

Comenta
Spread the love

Check Also

Presentan en Oaxaca el libro Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: Nutriendo conflictos de interés en México

· El libro exhibe las estrategias de la industria de alimentos y bebidas para atrapar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.